Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste de cuentas

Califica de temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones de su ex colaborador

Es él quien debe responder sobre su actuar en el instituto, revira la líder magisterial
Foto
La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, en la conferencia del pasado 29 de junio donde acusó a Miguel Ángel Yunes de manejo irregular de recursos en el IsssteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 3

Frente a lo que calificó como acusaciones temerarias, frívolas y calumniosas de Miguel Ángel Yunes, ex director del Issste, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirmó: sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y la opinión pública sobre su desempeño.

A la autoridad le compete el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de la gestión del ex candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) y del PAN al gobierno de Veracruz, a partir de la reforma a la ley de dicho organismo público, enfatizó.

Después de que Yunes la acusara de pretender corromper al Issste y pedirle 20 millones de pesos mensuales para el Panal, la maestra apuntó: no tengo nada más que añadir, excepto que confío en que (las autoridades) hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley.

En un comunicado de cuatro párrafos, difundido casi cuatro horas después de las declaraciones de Yunes, la dirigente magisterial señaló: el ex director general del Issste y ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno del estado de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, reaccionó a una serie de cuestionamientos que en días pasados han expresado diversas organizaciones de trabajadores y pensionados, diversos medios de comunicación y la sociedad en general respecto a su gestión y a la del actual director del Issste, Jesús Villalobos López.

La líder magisterial agregó que el interés del SNTE es seguir contribuyendo al fortalecimiento del Issste para la mejor atención de sus derechohabientes, conforme nos lo propusimos con la reforma estructural que pusimos en marcha al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.

El pasado 22 de junio, el SNTE demandó una auditoría especial y directa al Issste por más de 50 mil millones de pesos, pero ocho días después fue la propia Elba Esther Gordillo quien habló de malos manejos en el instituto.

En una extensa conferencia de prensa, sostuvo que ella apoyó a Yunes para ocupar ese cargo, como parte de los arreglos políticos que hizo con Felipe Calderón, cuando era candidato a la Presidencia. Sin embargo, se deslindó de las presuntas irregularidades en la gestión de su antiguo aliado y del actuar director, Jesús Villalobos.

Sí apoyé al licenciado Yunes (para que llegara a la dirección del instituto) y sí impulsé la ley, pero también exijo que se aclare que no tuve nada que ver en esas irregularidades, apuntó.

En la conferencia de ayer, Yunes pidió a la maestra aceptar una auditoría que revise los dineros del SNTE, aunque esto ha sido un tema de controversia, ya que los sindicatos no están obligados a rendir cuentas ante la sociedad, de acuerdo a lo que establece la ley.

Señaló también a Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional, y al subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez (yerno de la dirigente del SNTE) como algunos de los funcionarios que se encontraban en la reunión en San Diego donde la lideresa le pidió 20 millones de pesos para el Panal. Este diario solicitó al subsecretario Fernando González Sánchez su versión sobre este asunto, pero su equipo de prensa respondió que no tiene comentarios al respecto.