Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Operación Elba

Yunes y su nuevo patrón

Impudicias compartidas

Izquierda entrampada

Clase Política

Días de rabia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las confesiones de la maestra y su protegido

Mercado de automóviles en punto cero

Tarifas de luz

Bajo la Lupa

La nueva guerra agrícola y la parusía de los nubios en el viejo Sudán

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Cordero-Ferrari: ¿catarrito II?

Fortaleza: 30 años de discurso

Fisco: que pague el gran capital

Isocronías

Dos canciones sin nombre

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yàñez
Descomposición desbordada
E

n días pasados, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y jefa máxima del Partido Nueva Alianza (Panal), admitió sin tapujos los pactos que realizó en 2006 con el entonces candidato presidencial Felipe Calderón para conseguirle votos a cambio de posiciones de poder, que a la postre se tradujeron en las titularidades de la Lotería Nacional (que se entregó a Roberto Campa, aspirante presidencial elbista), la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, ocupada hasta la fecha por su yerno, Fernando González Sánchez, y la dirección general del Issste, que ejerció el también elbista Miguel Ángel Yunes durante los primeros tres años de esta administración, hasta que optó por la candidatura panista al gobierno de Veracruz, hace un año. En sus declaraciones de la semana pasada, Gordillo se deslindó de Yunes y pidió que se realizara una auditoría a las finanzas de la institución que éste dirigió.

El Correo Ilustrado

Las elecciones, un fiasco

L

as recientes elecciones, sobre todo las del estado de México, resultaron un fiasco para la mayoría de la gente con la que he conversado: el alto abstencionismo, el carro completo del PRI, lo que unos han dado por llamar el regreso del dinosaurio, los ríos de dinero público gastado en las campañas, en lugar de que sea invertido en beneficio de la ciudadanía.

Facebook y la vida de los otros
S

e dice que la posibilidad de insertar un comentario al pie de los textos publicados facilita la comunicación entre autor y lector. No estoy muy seguro. ¿Cómo responder a todos? Desde ya, agradezco las versátiles opiniones suscitadas a raíz de mi artículo Facebook: ¿coro de pajaritos? (La Jornada, 29/06/11).

Crisis de calidad electoral en el Edomex
E

l apabullante triunfo de Eruviel Ávila no debe rayar en el triunfalismo, pues el alto índice de abstención resulta preocupante y su análisis resulta obligado. Según los datos del IEEM, la abstención es de 57 por ciento y es uno de los índices más altos desde 2005 en la propia entidad. Estamos ante cerca de 6 millones de personas que no acudieron a las urnas, por diferentes motivos, entre ellos la decepción hacia la clase política. Salvo en el Valle de Toluca, la lluvia no puede pretextarse como excusa, pues en la gran metrópoli comenzó a llover muy tarde, un par de horas antes del cierre de casillas. Dicho de otra manera, la mayoría de los mexiquenses, le dieron la espalda a un proceso electoral deteriorado por los excesos, cinismos y trapacerías de los principales actores involucrados, incluyendo las autoridades electorales, cuyo comportamiento equívoco alejó la ciudanía de las urnas.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Globalización y esperanza de vida
B

ien se sabe que la globalización es un proceso mundial que pretende abarcar mucho y beneficiar a muchos. Bien se sabe que eso no es cierto. La primera afirmación, la repiten, ad nauseam, los dueños del mundo. La peroran, en otros idiomas, algunos merolicos, la mayoría, políticos de países pobres o muy pobres, acostumbrados a mentir sin piedad, y, lo que es peor, a transformar sus mentiras en verdad y en mandato. La segunda afirmación, la que sostiene que la primera es falsa, la vive, y la transmiten in utero, la mayoría de los pobladores víctimas de los globalizadores. Un pequeño ejemplo.

Degradación política
L

a biografía de la profesora Elba Esther Gordillo en el ámbito público resume la triste historia de un proceso político y cultural degradante que padece el país. Ella encarna todo eso que la sociedad tiene el deber de cambiar para ver de frente y con orgullo su futuro. Con ella, y junto a ella, el deterioro se extiende, como plaga contagiosa, a casi todo el entorno decisorio, incluida la élite que conduce a los grupos de presión de naturaleza privada, sindical, religiosa o empresarial. Toda una troupe de actores de poca monta, conjugada en trabazones de intereses malsanos, visiones de muy corto plazo, improvisaciones continuas sin rastros de diseño o grandeza. Un fenómeno malsano que condiciona y aherroja el desarrollo y la sanidad de la vida en común.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Antecedentes sangrientos en la represión siria
L

a historia cierra un círculo completo en Siria. En febrero de 1982, el presidente Hafez Assad irrumpió en las ciudades antiguas para poner fin a una insurrección islamita. Fueron asesinados al menos 10 mil (de hecho pudieron haber sido hasta 20 mil) hombres, mujeres y niños. Algunos de los hombres eran miembros de la organización armada Hermandad Musulmana.

Impedir la restauración neoliberal
U

na de las interpretaciones más populares sobre los orígenes de la crisis en Estados Unidos es que se produjo al estallar la burbuja especulativa en los bienes raíces. La bursatilización y la opacidad de los vehículos de inversión sembraron el caos en el mercado interbancario. Los grandes bancos empezaron a abrigar dudas sobre la solvencia de los demás, y eso congeló el crédito de corto plazo entre bancos, una de las piezas clave de una economía monetaria.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
La importancia del dato en la salud pública
E

l 29 de junio la agencia gubernamental farmacéutica sueca (Läkemedelsverket) presentó los resultados de una revisión de todos los casos de narcolepsia (enfermedad neurológica crónica e incapacitante) ocurridos en menores de 19 años durante el periodo 2009-2010. La revisión demuestra que los que fueron vacunados contra la influenza A/H1N1 con Pandemrix o Arepanrix tuvieron 6.6 veces mayor riesgo de desarrollar esa enfermedad. Los hallazgos son coincidentes con otro estudio finlandés. Recordemos que 8 millones de mexicanos recibieron esta vacuna.

Asa Cristina Laurell