Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las elecciones, un fiasco

L

as recientes elecciones, sobre todo las del estado de México, resultaron un fiasco para la mayoría de la gente con la que he conversado: el alto abstencionismo, el carro completo del PRI, lo que unos han dado por llamar el regreso del dinosaurio, los ríos de dinero público gastado en las campañas, en lugar de que sea invertido en beneficio de la ciudadanía.

Pero lo peor de todo es el cínico y descarado intervencionismo de la señora Gordillo. Yo me pregunto: ¿quién diablos es esa mujer? ¿En qué beneficia a los mexicanos su existencia en la vida política del país? ¿Por qué Humberto Moreira tiene que pactar con ella? ¿Por qué nadie puede ponerle un alto? Ya basta.

Los ciudadanos estamos totalmente indefensos. Pareciera que no tenemos futuro en este país, que está cada vez peor, con una clase política –con muy pocas honrosas excepciones– que se comporta como un verdadero cártel del crimen desorganizado, como dice Jesusa Rodríguez.

Esther Baradón

El porqué en los partidos

Opinión de un ciudadano sin partido: la debacle del PAN tiene nombre, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; la derrota del PRD es consecuencia del proceso autodestructivo, mérito indiscutido de los chuchos; el triunfo del PRI es consecuencia de un presupuesto ilimitado y estrategias de dos tipos, unas válidas y otras vergonzosas, más la últimas que las primeras. Saludos y ya saben qué va a pasar en 2012.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Sobre asesinato de la viuda de Cabañas

El 3 de julio fueron asesinadas Isabel Ayala y Reina Ayala; la primera, viuda de Lucio Cabañas y madre de Micaela Cabañas, integrante del consejo de redacción de Madera, Periódico Clandestino. No creemos que el móvil de los homicidios sea el robo de un teléfono celular.

Isabel Ayala fue militante revolucionaria y estuvo más de un año secuestrada –desaparecida– durante su embarazo en el Campo Militar número uno. Hace poco fue entrevistada para un documental sobre la vida y muerte de Lucio Cabañas que está produciendo la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre. La camioneta de la directora del documental fue robada junto con el disco duro donde se encontraban la entrevista y otros materiales que forman parte del documental.

En meses recientes las oficinas donde se encuentra parte del archivo del periódico Madera fueron en varias ocasiones allanadas. En semanas pasadas Isabel Cabañas fue amenazada, igual que la compañera Adela Cedillo y Jaime Laguna, este último coordinador nacional de la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre y director de Madera.

El servidor web del periódico ha sido colocado de manera reiterada fuera de línea y las cuentas de correo, hackeadas; la semana pasada, Jaime Laguna fue detenido por agentes federales y le fue recogido su teléfono celular para investigación. En varios espacios de Internet se han recibido amenazas en su contra, como te las estamos juntando todas y te vamos a partir la madre.

Señalamos como responsable de los asesinatos de Isabel y Reina Ayala al gobierno federal. Demandamos el esclarecimiento de este crimen y alto a las acciones represivas en contra del periódico Madera y de sus editores.

Consejo de redacción de Madera, Periódico Clandestino. Arturo Gallegos Nájera, Catarino Hernández del Campo, José Luis Chagolla Remigio, Alejandra Jiménez Galarza, Armando Rentería Castillo, Diego Lucero Estrada, Eladio Torres Flores, Mario Cartagena López Guaymas, Antonio Orozco Michel, Francisco Valenzuela, Ricardo Dorado y Romeo Cartagena Rivero

Observaciones de Semarnat acerca de la supervía

En relación con la nota“Reclaman a la Semarnat por supervía”, publicada el 5 de julio y escrita por la reportera Angélica Enciso, esta secretaría pone a consideración la siguiente información.

Los 13 integrantes del Frente Amplio contra el proyecto supervía que acudieron el lunes 4 de julio a las instalaciones de la Semarnat fueron atendidos por funcionarios de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para responder a sus inquietudes con respecto a este tema.

Se les explicó que la Semarnat sólo evaluó 10 por ciento del proyecto, que está conformado por algunos manchones de macizos forestales y que son de competencia federal. Asimismo, se les explicó los alcances de la autorización en términos del procedimiento de impacto ambiental previsto en la normatividad.

Laura Aguilar Loredo, encargada del despacho, Coordinación General de Comunicación Social de la Semarnat

Invitaciones

Foro de Trabajadores

El 7 de julio, en el auditorio de la Universidad Obrera de México, de 10 a 18 horas se llevará a cabo el foro El conflicto minero, de Cananea a Pasta de Conchos, con la participación de Jesús González Schmal, líderes mineros, viudas de los mineros de Pasta de Conchos, abogados, investigadores, líderes sindicales y representantes de pueblos indígenas en defensa de sus territorios. José Manuel Pintado de Wit, coordinador de Difusión Cultural.

Documental Los amos del mundo

Brújula Metropolitana invita al cine-debate con la proyección del documental Los amos del mundo, hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, [email protected]. Laura Nava.

Festejo de economistas

La generación 1961-65 de la Facultad de Economía de la UNAM organiza su próxima celebración. Para ponerse en contacto: [email protected] y celular 045 (777) 367 3172.