Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México ganaba 2-0 en la postrimería del partido, pero el cuadro oceánico logró el empate

Nueva Zelanda arrebató la victoria al Tri femenil, que quedó eliminado

Tras su segunda Copa del Mundo las tricolores no han podido ganar un juego

La igualada nos sabe a derrota: Domínguez

Quedamos a segundos de hacer historia, lamentó Cuéllar

Foto
La selección tricolor se puso adelante desde el primer minutoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. a13

Sinsheim, Alemania., 5 de julio. El sueño del Tri femenil se frustró y no sólo no pudo evitar la eliminación, sino que en el último minuto Nueva Zelanda le arrebató lo que iba a convertirse en su primera victoria en un Mundial. Así, entre lágrimas de algunas jugadoras, México se despidió de la Copa del Mundo con empate 2-2.

El inicio fue alentador con la anotación al primer minuto de Stephany Mayor. Las tricolores impusieron condiciones y al 29 de acción Maribel Domínguez aumentó la cuenta.

Sin embargo, luego ya no pudieron marcar, llegó la desesperación y los errores en la zaga permitieron a las oceánicas igualar el tablero en la recta final, por conducto de Rebecca Smith, al 89, y de Hannah Wilkinson cuatro minutos después, en tiempo de compensación.

En la Rhein-Neckar Arena las dirigidas por Leonardo Cuéllar saltaron al campo urgidas de goles y en espera de que Japón diera cuenta de Inglaterra. Al minuto de juego México ya estaba arriba 1-0 con el tanto de Mayor, quien tras un pase de Domínguez venció con un tiro que se filtró entre las piernas de la portera Jenny Bondon.

El Tricolor estuvo cerca de ampliar la ventaja cuando Stephany mandó un servicio al área y Verónica Pérez se lanzó de palomita, pero no logró conectar el balón.

Otra opción se esfumó al minuto 24, cuando Mónica Ocampo llegó por el carril izquierdo y sacó disparo que Bindon rechazó a dos manos. El contrarremate fue de Marigol, pero la defensa Abby Erceg rechazó.

A los 29, en un despeje largo de la portera Cecilia Santiago, el balón fue prolongado y habilitó a Domínguez, quien entró con velocidad al área y remató cruzado para hacer el 2-0. Así se fueron al descanso.

Maribel anotó el solitario tanto de México en el Mundial de 1999, el único en el que el Tri había participado, y 12 años después su otro gol no resultó suficiente, ya que Inglaterra venció a las japonesas, lo que hizo inútil cualquier esfuerzo de las tricolores.

Para el complemento, las pupilas de Cuéllar perdieron intensidad, conscientes de que el objetivo se alejaba. Mayor hizo un disparo lejano al minuto 59, mientras Santiago salvó un casi autogol de Dinora Garza, quien cabeceó hacia su propia meta en afán defensivo.

En la recta final las neozelandesas rescataron el empate. En un tiro de esquina, al 89, Rebecca Smith ganó el salto a la zaga mexicana e hizo el 1-2.

La silbante sueca Jenny Palmqvist decidió reponer dos minutos, pero en ese lapso Hanna Wilkinson se lesionó tras un choque con Natalie Vinti y añadió otros dos, lapso en el que las oceánicas igualaron el marcador.

Wilkinson remató a bocajarro para vencer a Santiago y dio a su equipo su primer punto en una justa mundialista.

Marigol, elegida la mejor jugadora del partido, se declaró triste por la eliminación y dijo que ni su tanto ni el reconocimiento compensaban “la gran desilusión.

Es un empate que nos sabe a derrota. Sabíamos que era dificilísimo pasar a cuartos de final, pero nos habíamos centrado en conseguir una victoria de despedida.

Cuéllar indicó que el balance es bueno: Nos quedamos a unos segundos de hacer historia con el primer triunfo de México... Si hubiéramos ganado hoy sería excelente. Estoy contento por la forma en que respondió el equipo. Fue clave esa mala tarde contra Japón (0-4).

Elogió a sus dirigidas: son jugadoras que faltan a la escuela, que pierden dinero en sus trabajos, todo por estar con el equipo nacional. Otros clubes tienen miles de euros; se ve cómo están otras delegaciones y los medios más limitados con que contamos nosotros.

Destacó que fue un logro llegar a una Copa del Mundo, lo cual no se conseguía desde hace 12 años.

Al borde del llanto, Nayeli Rangel criticó el arbitraje y los cuatro minutos adicionales cuando se habían anunciado sólo dos, pero se resignó: no tiene sentido darle más vueltas.

Tim Herdman, entrenador de Nueva Zelanda, indicó: Conseguir nuestro primer punto de esta manera es como ganar el Mundial. Creo que si el partido hubiera durado tres minutos más habríamos sido los vencedores. Me alegro por mis jugadoras, lucharon hasta el final y no se rindieron.