Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminación de Asia frena calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 2

Londres, 5 de julio. El humo emitido a la atmósfera desde Asia es en parte causante del freno del calentamiento global en la década posterior a 1998 por el efecto refrescante del sulfuro, pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon, indicó un estudio.

El informe planteó la posibilidad de que el cambio climático se acelere cuando las economías emergentes tomen medidas contra la polución.

Las temperaturas mundiales no aumentaron entre 1998 y 2008, aunque las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre al quemar combustibles fósiles se multiplicó casi por tres, según diversos datos.

Investigadores de las universidades de Boston y Harvard y la Universidad finlandesa de Turku señalaron que la polución asiática, en especial las emisiones de sulfuro de la quema de carbón son causantes del efecto de enfriamiento.

Gotas de agua

El sulfuro permite que se formen gotas de agua, lo que crea nubes que reflejan la luz solar de nuevo al espacio.

Las actividades antropogénicas que calientan y enfrían el planeta se cancelaron en buena parte después de 1998, lo que permitió que las variables naturales desempeñaran un papel más significativo, indicó el estudio.

Los efectos de enfriamiento incluyeron un ciclo solar en declive después de 2002, lo que supone que las emisiones solares se redujeron.

El estudio señala que el freno en el calentamiento había despertado dudas sobre el cambio climático antropogénico, en el que, según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los humanos calientan la Tierra.

No se ha aclarado por qué las temperaturas de la superficie del planeta no aumentaron entre 1998 y 2008, indicó el informe, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.