Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En centros de terapia ofrecen versiones propias de la medicina tradicional amazónica

La ayahuasca, potente alucinógeno, se usa con fines curativos en Europa

Llamada té loco, resulta al hervir una mezcla de plantas sicotrópicas

Contiene dimeltriptamina, prohibida en GB como tal, pero permitida en su versión combinada

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 2

Londres. Courtney Love reconoce que no existen muchas sustancias recreativas que no haya probado. En una cándida entrevista para el número más reciente de la revista estadunidense Fix, la ex cantante de Hole y viuda de Kurt Cobain soltó una larga lista de sus adicciones pasadas. Pero hubo una que ni siquiera una conocedora comprometida como Love ha probado.

“La única droga que me gustaría probar algún día es la ayahuasca, que debería ser obligatoria para todos –declaró–. Al parecer es un té loco que ocasiona intensas alucinaciones.”

Té loco es una forma de decirlo. Poderosa mezcla alucinógena hecha a partir de plantas de la selva tropical, la ayahuasca ha sido usada durante siglos por comunidades indígenas del Amazonas en la medicina chamánica. Es un líquido café viscoso, que resulta al hervir una combinación de plantas sicotrópicas, y es tratada con profunda reverencia por los aborígenes amazónicos.

Sin embargo, en el curso de los años cada vez más pobladores de países ricos han comenzado a usar variaciones de la ayahuasca, ya sea para elevarse con fines recreativos o en centros de terapia que ofrecen versiones propias de la tradicional medicina amazónica.

Compuesto sicódelico

El ingrediente que vuelve alucinógena esa bebida es la dimetiltriptamina (DMT), compuesto sicodélico de origen natural que, en forma sintetizada, es una droga de clase A. Pero si bien la DMT como tal está prohibida en Gran Bretaña, la ayahuasca no lo está, y jamás se ha perseguido a nadie por su posesión o uso.

En eBay se venden sin restricción bolsas de vainas de la trepadora Banisteriopsis caapi, ingrediente principal de la poción, y por toda Europa han brotado centros de atención a la salud que ofrecen abiertamente tratamientos con ayahuasca. Las vainas en sí no contienen DMT, pero si se hierven junto con las hojas de una de dos plantas sicotrópicas (también disponibles en muchos sitios de Internet) se produce una variante oralmente activa de DMT.

Adherentes a la ayahuasca atribuyen a la medicina chamánica haberlos ayudado a superar traumas emocionales y depresión que la medicina convencional no logró curar.

En su autobiografía, Broken Music, Sting relata que durante una gira por América Latina, en 1987, buscó a un chamán que lo ayudó a lidiar con recuerdos de infancia que lo atormentaban.

Foto
Planta de ayahuasca, que ha sido utilizada durante siglos por las comunidades indígenas del AmazonasFoto Tomada de Narom.com

Al escribir sobre el resultado de su viaje sicodélico, señaló: “Cerrar los ojos transporta a uno a ese otro mundo, tan real como cualquiera, en el que el sonido se vuelve luz y la luz se vuelve color y el color se transforma en geometría… estoy soñando despierto o estoy muerto”.

Sin embargo, trabajadores de la salud temen que el uso repetido de la ayahuasca sea peligroso, en particular para personas con problemas de salud mental. El presentador de televisión Bruce Parry, quien probó la ayahuasca durante la filmación de la serie Amazon, en 2008, fue mostrado vomitando en una cubeta mientras batallaba con su ego durante un viaje que describió como decepcionante, revelador y humillante al mismo tiempo.

Las imágenes eran impactantes, pero Parry subrayó que las culturas amazónicas no tomaban alucinógenos en la misma forma que los consumidores de drogas recreativas en los países ricos.

“La ayahuasca no es un pasatiempo recreativo –dijo–. Es una medicina y una lección espiritual.”

Beneficios del tratamiento chamánico

El Santuario Herbal y de Bienestar, en Ticehurst, East Sussex, es uno del puñado de centros de salud en Gran Bretaña que ofrecen terapias con ayahuasca. Un vocero del centro comentó que la medicina chamánica ha ayudado a las personas a “extraer años de basura emocional, energética, sicológica y espiritual… así como remover toda clase de toxinas de su organismo”.

No hay indicios de que alguna de las terapias del centro sea ilegal. El vocero señaló que no se hierven las vainas con hojas sicotrópicas, y que se consultó tanto con el Departamento de Salud como con la policía local antes de iniciar actividades.

Al igual que Parry, el centro advirtió contra el uso recreativo de la ayahuasca. Nuestro centro atrae personas que no quieren ir hasta el Amazonas para experimentar la ayahuasca y también a otras que han vuelto del Amazonas y descubrieron que no obtuvieron la sanación que deseaban, comentó el vocero.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya