Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente del IFE, sin voto de calidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anoche que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral no tiene voto de calidad en discusiones que deriven en empate, debido a que la Cámara de Diputados no ha designado a los tres consejeros faltantes.

Tras un largo debate, en ocasión de una multa contra el Partido Verde, postergada precisamente por un empate en el IFE, los magistrados precisaron que es correcta la aplicación del criterio del código electoral, pese a que resulte en el aplazamiento de asuntos como la multa por 288.7 millones de pesos propuesta para el instituto político referido.

En la sesión de la sala superior se clasificó de inexistente el acto reclamado por ese partido (una apelación al criterio propuesto del IFE); en consecuencia, también se rechazó la posibilidad de reconocer el voto de calidad del consejero presidente del IFE, alternativa que había promovido el PRD.

El 27 de abril pasado, la multa quedó en suspenso debido a un doble empate en el Consejo General, pese a que en el proyecto de resolución se acreditó que el partido violó la ley por aceptar una donación en especie de las televisoras; es decir, espacios para difundir espots.

Lo anterior se concretó al haber aceptado propaganda en una telenovela donde dos actores portaban camisetas con la leyenda soy verde; por promocionales en revistas de espectáculos, cuyos comerciales fueron transmitidos por televisión abierta y por propaganda en una revista política promovida también en televisión abierta. Los resolutivos son definitivos e inapelables y sus criterios pueden sentar precedente para el IFE.