Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El choque duró cinco horas y la Semar logra la detención de 17 miembros de esa banda

Mueren 15 presuntos zetas en choque con marinos en Fresnillo, Zacatecas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 9

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que realizaban patrullajes y acciones de inteligencia para combatir a los grupos criminales que operan en el estado de Zacatecas, abatieron ayer a 15 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas y detuvieron a otros 17 miembros de esa organización criminal, tras un enfrentamiento que duró cinco horas en la comunidad de San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, en el centro de la referida entidad.

Fuentes gubernamentales revelaron que la Semar desarrolla acciones de inteligencia en zonas como Fresnillo, la capital zacatecana y otros municipios donde los grupos criminales han perpetrado asesinatos y ataques a las corporaciones policiales, así como extorsiones y plagios contra la ciudadanía en general.

Las acciones de la Semar incluyen patrullajes y operativos sorpresa contra células detectadas, como ocurrió ayer en el poblado de San José de Lourdes, que tiene 4 mil 700 habitantes.

La Semar informó que infantes de marina vigilaban la zona de San José de Lourdes, “a fin de coadyuvar en el fortalecimiento del estado de derecho, cuando los elementos fueron agredidos con armas de fuego por personas desconocidas, presuntamente integrantes de la organización delictiva de Los Zetas”.

El enfrentamiento se suscitó “en inmediaciones del poblado San José de Lourdes, cuando personal naval fue agredido por un grupo […] que se encontraban en una casa de seguridad, por lo que se procedió a repeler el ataque, lo que originó un enfrentamiento armado que duró cinco horas”.

Seis elementos de la Armada de México resultaron heridos, sin que estén en riesgo sus vidas, y se registró la muerte de 15 presuntos delincuentes y otros 17 fueron detenidos.

Hasta ahora la Semar no ha terminado de contabilizar el armamento, municiones y equipo que tenían los agresores, pero anunció que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Antes de esa acción, los marinos se enfrentaron con varios halcones (vigilantes), quienes a bordo de automóviles particulares vigilaban el acceso a esa localidad, en el entronque de la autopista Fresnillo-Río Grande.

Tras los primeros minutos de escarceo, los presuntos zetas ordenaron a otros de sus cómplices emprender múltiples narcobloqueos en la ciudad de Fresnillo, con el propósito de retrasar la llegada de refuerzos policiacos y militares a San José de Lourdes.

Alrededor de las 7:15 horas, con camiones y autobuses vacíos, sujetos armados con fusiles AK-47 despojaron a los choferes de sus unidades y bloquearon en al menos 13 puntos los principales bulevares y avenidas Fresnillo, incluida la autopista hacia San José de Lourdes.

Según fuentes de la secretaría de seguridad pública estatal, al momento que se montaban los narcorretenes, otro grupo de delincuentes armaron un convoy, con unas 40 camionetas en las que viajaban al menos unos 200 pistoleros fuertemente armados, quienes efectuaron varios recorridos en Fresnillo, para luego salir de la mancha urbana e internarse en la sierra de Morones, hacia la región de Jerez (sur).

Casi a las 10 de la mañana, con el apoyo de grúas, policías estatales, ministeriales y de tránsito, levantaron todos los narcobloqueos, incluido el de un camión de pasajeros vacío, que fue incendiado.

Terminados los choques armados, cerca de las 18:30 horas, los marinos extendieron su operativo a la zona urbana de Fresnillo, y comenzaron a realizar cateos en varias casas de la colonia Fovissste.