Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra el INM nuevo coordinador y rota 5 delegados
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 8

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, nombró nuevo titular en la Coordinación de Control y Verificación, una de las áreas estratégicas del organismo, por ser la encargada de procesar la aceptación o repatriación de los extranjeros que transitan por México. El cargo será ocupado por Jesús Gerardo López Macías, mientras fueron rotados cinco delegados regionales en Nayarit, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Sinaloa.

Fortalecimiento del instituto: SG

Lo anterior, dijo la Secretaría de Gobernación, ocurre en el contexto del fortalecimiento institucional del organismo, que incluye rotación de funcionarios. En la víspera, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Beltrán del Río informó que en este año el INM ha recibido información acerca de 87 migrantes víctimas de delitos, especialmente de secuestro. Precisó que en los primeros cinco meses de 2011, autoridades federales rescataron a poco más de 4 mil indocumentados retenidos por delincuentes.

Respecto de los cambios, Gobernación precisó que López Macías, quien anteriormente se desempeñaba como delegado en Coahuila, sustituye a José Antonio Robles Urquiza, a quien Beltrán del Río agradeció su profesionalismo y contribución a la institución.

El nuevo delegado en Nayarit es Francisco Javier Reynoso Nuño, quien previamente era titular del INM en Baja California. Arcelia Arredondo García, que fue designada a Oaxaca, anteriormente era delegada en Colima.

Para Veracruz fue nombrado Rafael Pretelín Pouchoulén, quien ateriormente estaba en Nayarit; en San Luis Potosí el nuevo titular es Jorge Yzar Domínguez, anteriormente titular regional en Chiapas, y en Sinaloa fue designado oficialmente Óscar Tirado Tirado, quien era subdelegado en Mazatlán y fungía como encargado de la delegación en esa entidad.

Con esta acción, Beltrán del Río da cumplimiento al anuncio del pasado 12 de mayo en el sentido de rotar a los titulares de las delegaciones en los estados con mayor afluencia migratoria, así como al personal que labora en las mismas, con la finalidad de lograr un servicio más eficiente y con transparencia, respetuoso de los derechos humanos y la legalidad, de acuerdo con el nuevo perfil de los funcionarios y personal operativo del INM, indicó Gobernación en un comunicado.