Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Democracia a prueba
Por inundaciones reubicarán casillas en Ecatepec
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 3

Toluca, Mex. 1° de julio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analiza reubicar 40 casillas para la jornada comicial del 3 julio localizados en las colonias de Ecatepec que se encuentran inundadas desde el pasado jueves. En Nezahualcóyotl, la emergencia ha sido superada y se espera que se puedan instalar la totalidad de centros de votación.

El secretario general ejecutivo del instituto, Javier López Corral, informó que de las 40 secciones electorales que tenían especial atención por considerarse críticas debido a la situación de emergencia por el desbordamiento del río de Los Remedios, sólo en 15 hay riesgo de que no se puedan instalar unas 40 casillas en el lugar originalmente planeado.

Estas se encuentran en el distrito 22 de Ecatepec, principalmente en las orillas del río de Los Remedios, considerada la zona más afectada por la inundación.

En esta zona, el paquete electoral correspondiente a la sección 1498 quedó bajo el agua, por lo que mañana se hará la valoración de qué tanto se puede rescatar para ser utilizado el domingo.

Otro paquete de una sección del distrito 43 de Izcalli también se mojó, pero se utilizará en la jornada comicial, ya que no sufrió daños de consideración.

El IEEM tiene un monitoreo permanente en 40 secciones electorales (15 ubicadas en el distrito 22 de Ecatepec, 24 en el distrito 24 de Nezahualcóyotl y una más en el 33 de Ecatepec), donde se localizan unos 60 mil electores. López Corral reveló que también se da seguimiento a los distritos 21 de Ecatepec, 29 y 30 de Naucalpan, 18 de Tlalnepantla, 13 de Atlacomulco y 31 de La Paz.

También se tenía vigilancia en todo el distrito 40 de Ixtapaluca, donde se concentran 300 secciones electorales, ante un posible desbordamiento del río de La Compañía y el canal Guadalupe Victoria.