Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan 500 mil contra Assad: ONG

Admite ejército sirio acción armada contra el régimen
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 21

Damasco, 1º de julio. El ejército sirio informó este viernes que un grupo de soldados fue emboscado y capturado por extremistas en la región de Idleb, fronteriza con Turquía, en una rara confirmación de acciones armadas antigubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró desde Londres que medio millón de personas marcharon en las calles de la ciudad de Hama, 210 kilómetros al norte de Damasco, lo que según esa entidad es la mayor concentración contra el gobierno del presidente Bashar Assad desde el inicio de las protestas el 15 de marzo pasado.

La agencia oficial de noticias Sana, que citó a un portavoz militar, informó que la emboscada tuvo lugar el miércoles en una zona donde el ejército desplegó tropas a mediados de junio para contener manifestaciones en las localidades de Jisr al Shugur, Bdama y Al Najia, ubicadas en la prinicipal ruta de autotransporte hacia el norte del país.

El reporte no precisó si en la emboscada hubo opositores muertos, pero señaló que numerosos elementos extremistas armados fueron detenidos durante la operación de rescate, en la que ningún soldado murió.

Esta es la segunda vez en tres meses y medio que las autoridades sirias dan a conocer un reporte que confirma acciones de grupos armados contrarios al régimen, que han difundido en Internet distintas versiones de sus movilizaciones antigubernamentales. El 10 de junio, las fuerzas armadas dieron a conocer el despliegue de tropas a la provincia de Idleb para desmentelar bandas armadas que mataron a 120 policías.

Desde Vilna, capital de Lituania, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, previó la posibilidad de que la resistencia organizada aumente si Assad no abre un proceso político serio. Consideró que es absolutamente claro que al gobierno sirio le queda poco tiempo.

En Yemen, en tanto, las protestas contra el presidente Alí Abdalá Saleh cobraron hoy fuerza en varias ciudades del país, pero el gobierno mantuvo silencio respecto a su petición para que el mandatario renuncie antes de la sucesión del año próximo.

También en Jordania hubo marchas antigubernamentales, en demanda de la dimisión de los diputados del Parlamento bicamaral y del primer ministro Maruf Bakhit. No hubo reacciones oficiales al respecto.

En Egipto, tanto en El Cairo como en Alejandría, las principales ciudades, hubo manifestaciones multitudinarias que reclamaron mayor celeridad a los juicios contra el primer círculo del derrocado presidente Hosni Mubarak. Esta manifestación ocurrió tres días después de que una protesta con las mismas consignas de hoy derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías, que dejó decenas de heridos.