Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores reprochan falta de información sobre el estado del dirigente

Ratifica el vicepresidente venezolano que el mandatario sigue en funciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 19

Caracas, 1º de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continuará en sus funciones mientras sigue su tratamiento, tras ser operado de un tumor canceroso, y se tomará todo el tiempo necesario para su recuperación en Cuba, afirmó hoy el vicepresidente Elías Jaua, al tiempo que la oposición deseó una pronta recuperación al mandatario, pero señaló que los funcionarios del gobierno deben ofrecer disculpas al país por el clima de incertidumbre que generó la falta de información.

Jaua aseguró que Chávez está física y mentalmente en plenas competencias, por lo que seguirá al frente de sus funciones desde su lugar de recuperación en La Habana.

El presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales. Está al mando del gobierno, nunca ha dejado de estarlo y seguirá estando. Aquí no hay delegación de competencias. El presidente está en competencia física y mental de sus funciones, señaló en conferencia de prensa.

El vicepresidente recalcó que la sugerencia de la oposición de que se declare la ausencia del mandatario y él sea juramentado como encargado no tiene lugar, pero tampoco dio una fecha para el eventual regreso del presidente al país.

La coalición opositora Mesa de Unidad deseó la recuperación plena de Chávez, al tiempo que dijo que los funcionarios del gobierno deben ofrecer disculpas al país por el clima de incertidumbre que generó la falta de información sobre la salud del mandatario.

El secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que los funcionarios debieron asumir la verdad como lo hizo Chávez en su mensaje al país en el que reconoció que fue operado de un tumor.

Lo primero es desear al señor presidente la recuperación plena de su salud. Eso es un deber humano que hay que cumplir. En segundo lugar yo creo que lo que hemos vivido nos pone a todos los venezolanos de relieve el valor de la verdad, y ojalá que primero que a todos, al gobierno, señaló en una rueda de prensa.

Agregó que si desde el comienzo se le hubiera dicho la verdad al país no hubiera habido eso que el señor presidente refirió como angustia e incertidumbre que generó su salud entre los venezolanos.

Afirmó que la ola de rumores que se generaron durante los días de ausencia del presidente fueron causadas por la falta de transparencia e información, indispensables en cualquier democracia.

En las calles, los simpatizantes de Chávez se congregaron en la plaza Bolívar, donde expresaron muestras de apoyo, mientras en las oficinas públicas se pegaban en los muros oraciones por su salud.