Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen (los policías) que para qué nos dan alimentos, sí vuelve a llover se van a inundar

Violento desalojo de damnificados; cerraron la avenida Central en demanda de ayuda

Los manifestantes respondieron a pedradas y quemaron llantas; hubo dos bloqueos más en la tarde

Foto
Vecinos de las colonias inundadas en Ecatepec bloquearon por varias horas los dos sentidos de la avenida Central, a la altura del río de Los RemediosFoto Moisés Rosas/ MicPhotopress
Foto
Elementos de la Policía Federal auxilian a habitantes de la Unidad Central CROC, de EcatepecFoto Francisco Olvera
Foto
Otra vista de la Unidad Central CROC, en EcatepecFoto Francisco Olvera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 28

Ecatepec, Méx., 1° de julio. Después de 15 horas sin dormir y sin probar alimentos, damnificados por el desbordamiento del río de Los Remedios decidieron cerrar la avenida Central, una de las principales vías de circulación entre Nezahualcóyotl y el Distrito Federal que tienen los habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultepec y Tecámac, entre otros municipios.

Era cerca del mediodía, los vecinos demandaban víveres, agua y ayuda, pero la respuesta fue el desalojo: a toletazos y con gases lacrimógenos, unos 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) los replegaron del cruce de las calles Valle de Almazora y avenida Central, en el área de Nueva Valle de Aragón, municipio de Ecatepec, donde el río inundó al menos 30 colonias.

Los manifestantes respondieron a pedradas y quemaron llantas y maderos. Después de dos horas se reabrió la circulación vehicular debido al embate continuo de las fuerzas policiales.

A causa de esa y otras dos protestas que hubo a lo largo del día en la avenida Central –una en la colonia Las Vegas Xalostoc y otra cerca del centro comercial Plaza Aragón–, el servicio de transporte público de pasajeros se suspendió en toda la zona mientras que la línea B del Metro –que circula en medio de ese acceso– se saturó y provocó retrasos.

Los pobladores demandaban apoyo porque en 40 calles de Ecatepec, desde el Circuito Exterior Mexiquense hasta avenida Central, los negocios estaban cerrados todo se inundó.

Las autoridades pusieron puestos de auxilio en la única zona donde las aguas negras no penetraron, pero en el resto de las colonias inundadas la gente clamaba ayuda: Ya no hay nada, ni agua potable, todo está cerrado y hay que ir a buscar alimentos hasta la avenida Central, porque la policía y las autoridades no nos quieren ayudar, decía uno de los manifestantes.

En un perímetro de 20 manzanas, sólo una tortillería estaba abierta, en la calle Pablo Neruda, de las pocas zonas donde las aguas negras llegaron sólo a nivel de banqueta. Un centenar de damnificados hacía fila para comprar, porque nadie ha comido en toda la noche y hoy por la mañana.

Karla Arroyo y Cynthia Jiménez, de la calle Papalotla, colonia Héroes de Granaditas, acusaron a los brigadistas de la ASE de negarles ayuda. Dicen que para qué nos dan alimentos: si vuelve a llover se van a inundar. Hasta las 16 horas de este viernes, ellas no habían dormido porque sus camas quedaron bajo las aguas negras y no podían hacer limpieza.

La colonia Las Vegas Xalostoc fue la única donde a las cinco de la mañana había descendido el nivel del agua. El Ejército Mexicano proporcionó apoyo a los vecinos para sacar todos sus muebles y enseres echados a perder. En las bocacalles cientos de muebles se apilaban y los pepenadores comenzaron su labor.

El agua salía como cascada

Después de las 19:30 horas del jueves, el río de aguas negras se fracturó, desbordándose con fuerza. En dos horas inundó más de 40 calles con altura máxima de un metro de altura. La gente no durmió, ya sea porque intentó rescatar sus muebles o porque no tuvo dónde acostarse. Todo se echó a perder.

Rodolfo Elvira Torres, vecino de la colonia Franja Valle de México, relató que a unos metros de su casa el agua salía como cascada por una fisura y por encima del muro se desbordaba, algo no fácil de explicar.

Nancy Neri Guzmán, de la colonia Nicolás Bravo, relató que a las 19:30 horas del jueves tuvieron que romper los muros de dos viviendas y abrir zaguanes y puertas de otras seis casas para evitar que la corriente del río se las llevara.

Durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes, dos mil brigadistas de la ASE colocaron más de cinco mil costaleras para tratar de evitar que la inundación creciera en ambos márgenes de este caudal de aguas negras que divide los municipios de Ecatepec, al norte, y Nezahualcóyotl, al sur.

Afectaciones menores en Nezahualcóyotl

El río de Los Remedios también se desbordó, pero en menor medida del lado de Nezahualcóyotl, aunque puso en peligro a más de cinco mil habitantes de las colonias Ciudad Lago, Impulsora, Valle de Aragón segunda sección y Plazas de Aragón, áreas que en la inundación ocurrida en febrero de 2010 resultaron seriamente dañadas con miles de damnificados.

En la colonia Plazas de Aragón únicamente unos 50 domicilios de la avenida Plaza San Marcos resultaron afectados. Aquí se inundaron los 145 locales del Mercado del Carmen. Lucía Reyes, dueña de un puesto de costura, y José de Jesús Mota, propietario de una miscelánea, intentaban sacar las aguas que echaron a perder sus negocios y nadie más se detuvo para ayudarles.

Las aguas negras de este lado del río fueron desviadas a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente que se encuentra en construcción. Miles de litros de aguas negras se desfogaron en la cavidad ubicada en el cruce de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense.

Respecto del desbordamiento del canal Cartagena, en el municipio de Tultitlán, unos 30 elementos del Ejército mexicano que llegaron desde la medianoche del jueves a la zona ayudaron a sacar las aguas negras que invadieron al menos 35 casas de las calles Lago Cheim y Lago La Soledad, en la colonia Cueyamil. El agua subió al menos 20 centímetros.

Con información de Silvia Chávez, corresponsal