Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capitana Homare Sawa marcó un triplete en el Mundial de Alemania

Japón goleó 4-0 a la selección femenil mexicana, que complicó su boleto a los cuartos de final

El Tricolor está obligado a vencer el martes a Nueva Zelanda y esperar otros resultados

Foto
La japonesa Sawa, hasta ahora máxima romperredes del torneo, festeja su primera anotación al conjunto mexicanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. a13

Leverkusen, Alemania, 1º de julio. México complicó sus posibilidades de avanzar a cuartos de final del Mundial de futbol femenino, tras perder 4-0 ante el líder y ya clasificado Japón, para el que marcó un triplete Homare Sawa.

Las cosas quedaron muy cuesta arriba para las tricolores en tres minutos para olvidar, hacia el cuarto de hora, cuando llegaron los tantos de la capitana Sawa (13) y Shinobu Ohno (15), antes de que Homare anotara en el 39 y finalmente en el 80, sentenciando el encuentro.

Las tres anotaciones de este partido son las primeras de Sawa en el torneo y la ubican como líder en solitario de la tabla de máximas romperredes.

La maldición japonesa volvió a hacer daño a las mexicanas, que habían quedado en puertas de las dos fases finales anteriores, en 2003 y 2007, al caer en sendos repechajes ante las asiáticas.

Japón es un equipo excelente. Para nosotros es una derrota dolorosa porque nos quita posibilidades (de pasar a cuartos), pero aún estamos con vida y tenemos que seguir, comentó su entrenador, Leonardo Cuéllar.

El Tri femenil había hecho historia el pasado lunes al sumar su primer punto en el torneo, con el empate 1-1 ante Inglaterra, pero esta derrota lo obliga a ganar el martes en la última fecha a Nueva Zelanda y esperar que las inglesas pierdan ante Japón.

El cuadro británico suma cuatro puntos tras imponerse 2-1 a Nueva Zelanda, equipo que con este nuevo traspié ya no tiene posibilidades en el grupo B.

Antes de irse al descanso Japón ya tenía una ventaja importante de 3-0 ante México y en la segunda mitad las tricolores estuvieron lejos de cualquier remontada épica. Al contrario, las niponas pudieron lograr un marcador más abultado, pero al 56 un disparo de Nagasato pegó en Natalie Vinti y se fue al palo.

En la jugada siguiente Miyama sacó un tiro de esquina con rosca que dio directamente en el larguero y se fue afuera.

El partido bajó de intensidad en la última media hora, con todo decidido, y al minuto 62 el técnico mexicano decidió sustituir a la gran estrella Maribel Domínguez, que arrastra molestias en un gemelo.

Sentimos enojo con nosotras mismas y estamos tristes, teníamos que haber hecho cosas diferentes, pero ya no se puede hacer nada y debemos pensar en el siguiente partido, comentó Marigol tras el encuentro.

Sabemos que el futbol da muchas vueltas y todavía podemos clasificarnos, es lo que tenemos que intentar, añadió.

La goleadora de la tarde comentó por su parte: Ha sido toda una sorpresa porque no me habría imaginado anotar tres tantos, pero mis compañeras me han apoyado mucho. Ellas también tiene mérito.

En tanto, Suecia y Estados Unidos podrían sellar este sábado su clasificación a cuartos de final en sus duelos ante Corea del Norte y Colombia, respectivamente, en el grupo C.

Las estadunidenses comenzaron el torneo con paso firme al imponerse 2-0 a Corea del Norte, mientras Suecia hizo lo propio ante Colombia por 1-0.