Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los cuatro restantes hubo trazos debajo del nivel que obliga a reportar al laboratorio, aclaró

Fueron nueve los jugadores dopados con clembuterol: Dvorak

Hay carne contaminada en México y el gobierno debe limpiar el mercado de posibles acciones ilegales en la engorda de ganado, señaló el médico de la FIFA

Incorrecto, castigar a inocentes: De María

Foto
Directivos de la FMF, de salud y de la FIFA, durante la presentación del programa 11 para la SaludFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. a12

El médico en jefe de la FIFA, Jiri Dvorak, informó que son nueve los seleccionados mexicanos involucrados con el problema del clembuterol. Sin embargo, en el examen de los últimos cuatro hasta ayer desconocido, sólo había trazos por debajo del nivel que el laboratorio está obligado a reportar.

Dvorak provocó que el interés por la presentación del programa 11 para la salud, hecha en las instalaciones de la secretaría del ramo, aumentara considerablemente al revelar unas horas antes –durante una entrevista televisiva– que Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Sinha, Édgar Dueñas y Christian Bermúdez dieron positivo con una dosis relativamente alta de clembuterol.

Sin embargo, abundó, tenemos a otros cuatro con rastros de esa misma sustancia. Estamos hablando de nueve, de un total de 14 seleccionados a quienes les hicieron el examen.

En la conferencia de prensa debió dar una larga explicación, ya que la versión existente es que sí hay dopaje sin importar cuánto se descubra de clembuterol.

Hizo una comparación con la nandrolona, la cual, después de algunos estudios, el Comité Olímpico Internacional tuvo que aceptar un umbral de dos nanogramos por mililitro de orina. Esto evitó que los atletas fueran castigados por nada, por algo que sucede naturalmente en el cuerpo humano.

Actualmente, añadió, con el clembuterol ni siquiera sabemos cuánta cantidad de carne se tiene que ingerir para que haya rastros de esa sustancia en la sangre o en la orina.

Recordó que la organización alemana antidopaje advirtió a los atletas que en China y México existe un alto riesgo por la contaminación de los alimentos con clembuterol.

Confesó que al recibir los resultados de los cinco jugadores mexicanos separados por dopaje en la Copa Oro se vio confrontado en una situación inusitada en su calidad de jefe médico de la FIFA desde 1994, ya que era la primera vez que se le presentaba un caso así.

Por eso ordenó a la UCLA hacer otro examen con una técnica más sensible a la utilizada en las pruebas rutinarias ordenadas por la Federación Mexicana de Futbol antes de la Copa Oro.

Nos dieron cuatro muestras adicionales que demostraban que había rastros por debajo del nivel que el laboratorio está obligado a reportar, pero como no se considera un hallazgo adverso, dijo que el examen es negativo y por lo tanto no se divulgarían los nombres de los otro cuatro jugadores.

Aunque esperarán la decisión de la FMF sobre los cinco suspendidos, para que la FIFA tome una determinación, defendió a los dirigentes mexicanos Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario de la institución, respectivamente, presentes en el acto, al igual que a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, y a Salomón Chertorivski, comisionado nacional de protección en salud.

Para él queda claro que hay contaminación de la carne en México y el gobierno debe actuar para limpiar el mercado de posibles acciones ilegales con el ganado.

En conclusión, no hay indicación alguna que hay dopaje sistemático cometido por la Federación de Futbol Mexicana.

Decio de María aprovechó la situación y recordó que solamente el laboratorio puede decir si una prueba es positiva o negativa, y que el de la UCLA está mundialmente acreditado.

Puntualizó que no están escondiendo nada y si en un universo de 14 jugadores que comieron o cenaron un día antes del examen, nueve resultaron con trazos, podrán inferir para donde va la situación. Castigar a los inocentes es una práctica no correcta.