Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Triciclo Rojo presentó espectáculo de danza y clown en la Casa Borda

Continúan las actividades artístico-culturales de las Jornadas Alarconianas en Taxco
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 4

Taxco, Gro., 1º de julio. En una atmósfera de frío, donde lluvia y viento ambientaron la lírica del trovador Othón Villela Larralde, la víspera se llevó a cabo en la sala principal del Museo de Arte Virreinal la presentación de su más reciente libro Poemas encontrados.

En el contexto de la edición 24 de las Jornadas Alarconianas, que terminarán este domingo, tres jóvenes leyeron poemas del volumen.

Los comentarios acerca del poemario fueron de los escritores Edmundo Jaimes Martínez, María Inés Carbajal Albavera y Saturnino Abarca Villada, quienes coincidieron en señalar la riqueza gramatical de la obra de Villela Larralde.

Los críticos también se sumaron a la lectura y rememoraron los años mozos del autor.

“Muchos de mis poemas –dijo Villela– abordan el tema del calentamiento global, la violencia, los huracanes, los terremotos y Dios es el misterio por donde transita mi poesía y es a él a quien interroga con humildad y respeto.”

Por otra parte, ayer también comenzó la impartición del Taller de dirección de escena, a cargo de Fernando Martínez Monroy, quien aseguró que el teatro tiene la función no de comunicar, sino de revelar la verdad y que esto es una gran responsabilidad, por lo que los creadores teatrales deben ser rigurosos.

Durante el primer día de actividad, Monroy insistió en que el teatro abomina la flojera; si voy a ser instrumento de la verdad, tengo que ser riguroso.

La finalidad de ese taller, que se imparte todos los días y concluirá el domingo 3 de julio, es profesionalizar el quehacer teatral en el estado, informó el Instituto Guerrerense de la Cultura.

Asimismo, Siete giros a la Luna es el título del espectáculo de danza y clown que la compañía Triciclo Rojo presentó ayer en el auditorio de la Casa Borda.

El tema es la pérdida de la confianza y la manera de recuperarla.

Dentro del género contemporáneo se presentó El titiritero de la muerte, una creación colectiva basada en el cuento El carretero de la muerte, de Selma Languerlöf.

Se trata de un performance parateatra, que toma como pretexto la violencia que se vive en Acapulco y los problemas familiares, trasladando este concepto a la cuestión escénica, en la que convergen danza y teatro.