Capital
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan lluvias 883 casas dañadas, árboles caídos y caos en vialidades

Circuito Interior, Gran Canal y Zaragoza amanecieron cerradas por encharcamientos

Los accidentes viales se triplicaron al suscitarse 39, según reportes de la SSP-DF

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 32

Afectaciones en 883 viviendas de las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, en donde el agua subió de 40 centímetros a un metro 80, encharcamientos en 298 puntos, la caída de dos árboles e igual número de bardas, y problemas en la circulación, fue el saldo de la lluvia que por más de 24 horas cayó en la ciudad de México.

Durante la precipitación pluvial que comenzó el jueves a las 5 de la mañana y cesó ayer viernes alrededor de las 6 horas, cayeron más de 30 mil millones de litros de agua, por lo que la infraestructura hidráulica estuvo a su máxima capacidad.

Vialidades como Circuito Interior, Fuerza Aérea Mexicana, Gran Canal e Ignacio Zaragoza, tuvieron que ser cerradas ayer en la mañana debido a los encharcamientos que no habían podido ser resueltos por la Unidad Tormenta, por lo que el tránsito vehicular se vio seriamente afectado.

El servicio en la estación Río de los Remedios de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, comenzó con un retraso de una hora con 50 minutos debido a la inundación que se suscitó en esa zona.

En la madrugada más de 900 funcionarios, por medio de las unidades de emergencia, comenzaron los trabajos de limpieza de calles y domicilios en las colonias Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza; Ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, y Nueva Atzacoalco, en la Gustavo A. Madero, donde además el Gobierno del DF instaló tres puestos de mando para la atención de los vecinos afectados.

Foto
La avenida Fuerza Aérea presentó severos problemas de tránsito por las lluvias del juevesFoto Alfredo Domínguez
Foto
Un árbol se desgajó por las lluvias y afectó la fachada de un banco en Presidente Masaryk y Hegel, en PolancoFoto José Antonio López

El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, señaló que la lluvia provocó que los accidentes viales se triplicaron al suscitarse 39 durante el día, cuando normalmente se dan 13.

Dos árboles cayeron, uno de 22 metros, sobre la fachada de un banco, ubicado en la calle de Hegel, en Polanco, causando sólo daños materiales, y otro en avenida México-Coyoacán, frente al hospital Xoco.

Alrededor de las 20 horas el GDF informó que el drenaje profundo y estructuras de bombeo se encontraban ya funcionando de manera regular. Mientras que los habitantes de 850 viviendas ya habían podido regresar a sus casas, y en el transcurso de las próximas horas terminarían las labores de limpieza en las 33 restantes.

Ante la posibilidad de que vuelva llover, las unidades Tormenta y de Emergencia mantienen la vigilancia, atención y monitoreo de los encharcamientos derivados de la tormenta tropical Arlene en la ciudad de México.