Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

No es un tema sólo de voluntades, sino de recursos, plantea Marcelo Ebrard

Demanda la Conago más presupuesto y reforzar el combate al tráfico de armas
Foto
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marcelo Ebrard presentó cuatro propuestas de ese organismo para enfrentar la criminalidad, durante la reunión celebrada este jueves en el Campo MarteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 3

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó ante el presidente Felipe Calderón más presupuesto para que las entidades puedan enfrentar la criminalidad, porque no es un tema sólo de voluntades, sino de recursos.

Al presentar un balance del operativo de seguridad denominado Conago 1, aplicado por todos los estados desde el 13 de junio, presumió que no ha motivado ninguna queja en las comisiones de derechos humanos de ninguna entidad.

En la trigésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada ayer en el Campo Marte, Ebrad presentó cuatro propuestas e hizo énfasis en la necesidad de trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar los costos de las medidas contra la inseguridad que se acordaron y cómo se financiarán en 2012.

Anunció que los gobernadores elaboran unos semáforos para medir los recursos disponibles y lograr los objetivos planteados en la lucha contra la delincuencia. Mencionó, como ejemplos que algunos estados requieren miles de millones de pesos para implementar los juicios orales o aumentar los salarios de sus policías.

A este llamado se sumó el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, quien de última hora intervino con el argumento de que sería su última participación en una sesión de la Conago, aunque el presidente Felipe Calderón le pidió que no descartara asistir a otra para definir la estrategia para combatir los delitos comunes.

Peña Nieto abogó por designar más recursos a seguridad, porque una política pública que no es respaldada con más recursos se queda en mera demagogia. Tenemos que asumir que si hay un compromiso hay que reforzarlo con más recursos.

Ebrard también llamó a impulsar acciones junto con la Secretaría de Hacienda contra el lavado de dinero y retirar a los delincuentes los enormes flujos de recursos que manejan.

Pidió un trabajo más intensivo con la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de la Defensa Nacional para detener el tráfico de armas, y sugirió integrar el sistema de registro biométrico de extranjeros en territorio nacional con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración con la finalidad de mejorar el control sobre personas provenientes de otros países vinculadas con la delincuencia.

Además, propuso que la estrategia general contra la delincuencia privilegie la prevención de adicciones, instaure un programa para acelerar la integración de los jóvenes a la educación media superior y superior, porque los porcentajes de exclusión escolar son muy altos, y crear un plan nacional de vivienda para los integrantes de corporaciones policiacas.

Sugirió que las instancias federales se incorporen al Operativo Conago 1 para contar con registros por cada entidad de los resultados obtenidos.

En el balance sobre los resultados de esa estrategia explicó que fueron detenidas 3 mil 918 personas y 37 bandas delictivas, se recuperaron mil 534 vehículos, se cumplieron 892 mandamientos judiciales y decomisaron 170 armas de fuego.