Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Un saludo fuera de cámaras
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 3

Al inicio de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón se aproximó al jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, y ambos se saludaron rápidamente, pero las cámaras no captaron el momento, porque el perredista estaba de espaldas.

A diferencia de otras ocasiones, el titular en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se encontraba en el sitio donde Calderón pasó a saludar a los mandatarios convocados en el Campo Marte.

En la sesión, Ebrard también recibió un inusitado reconocimiento del gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, porque como titular de la Conago presentó una propuesta concreta para sumarse a la estrategia del Presidente de la República.

“Yo le dije a Marcelo: Te felicito y agradezco tu posición ante el presidente Calderón, y me pasó un mensaje donde me dice: ‘no es justo dejar solo al Presidente de la República’”, explicó el gobernador panista.

Minutos después de la revelación del guanajuatense, Ebrard salió del Campo Marte, casi una hora antes de que concluyeran los trabajos.

El secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, fungió como una especie de vocero del perredista, ya que después acudió a la sala de prensa para aclarar a los reporteros que éste le había avisado con anticipación que abandonaría los trabajos por cuestiones de agenda.

Para evitar cualquier tipo de especulaciones, Gil precisó que “el Consejo Nacional de Seguridad Pública fue convocado desde su origen desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde. Desde su confirmación, es decir, desde el momento en que el jefe de Gobierno del Distrito Federal confirmó su asistencia, comentó a la secretaría particular que, por razones de carácter estrictamente personal, concluiría su participación en torno o al filo de la una de la tarde.

Cuando se le preguntó si el jefe de gobierno capitalino acudió al desayuno que los gobernadores tuvieron previamente con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Gil Zuarth explicó que Ebrard había atendido las distintas reuniones que se tuvieron en el marco de la preparación del consejo.