Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Atender reclamos de víctimas, pide Calderón a gobernadores

Los convoca a actuar unidos para enfrentar la delincuencia

Llama a crear estrategia contra plagio, extorsión, homicidio y robo

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón llamó a los gobernadores a dar respuesta al llamado de las víctimas de la violencia, sin egoísmos y sin cálculo político, e hizo propias las demandas presentadas por el poeta Javier Sicilia para identificar a los muertos en la lucha contra la delincuencia y romper el círculo de impunidad.

La 30 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) comenzó con un reconocimiento de Calderón al operativo Conago 1, implementado, remarcó, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

También propuso un acuerdo, que finalmente fue aprobado, para combatir delitos como robo, secuestro, extorsión telefónica y homicidio, cuya estrategia se definirá el 15 de agosto.

Previo a la sesión del consejo, a la que también asistió el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el jefe del Ejecutivo federal desayunó en privado con los gobernadores en la residencia oficial de Los Pinos, donde se plancharon los acuerdos anunciados públicamente.

En la primera parte de su intervención, Calderón resaltó su encuentro del jueves de la semana pasada con Javier Sicilia y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sostuvo que esa experiencia le permitió evaluar críticamente muchos aspectos de su estrategia y reforzar sus convicciones para seguir luchando por la seguridad de los mexicanos.

Dijo que escuchó testimonios de víctimas por partida triple y citó varios de los mensajes que presentaron los familiares. Calderón expresó a los gobernadores e integrantes de su gabinete: No hay que temer a los ciudadanos, hay que gobernar con ellos.

Más que hacer un llamado político, dijo que apelaba al sentido humano que hay en cada integrante del CNSP para que les indigne la muerte y el sufrimiento de miles de mexicanos.

Tenemos la obligación legal, ética, humana, de responder al llamado de las víctimas y trabajar sin egoísmos y sin cálculo político en la parte que a cada uno nos corresponde, expresó. A continuación enunció las peticiones que presentó Sicilia.

Les pidió hacer el mayor esfuerzo posible para no tratar como estadística, sino poner nombre y apellido, a quienes han fallecido a consecuencia de la violencia criminal, sin importar si se trata de jóvenes que han sido reclutados por los cárteles o personas que han sido secuestradas, desaparecidas o asesinadas por criminales o que hayan muerto en algún enfrentamiento entre delincuentes.

Foto
Tenemos la obligación legal, ética, humana, de responder al llamado de las víctimas y trabajar sin egoísmos y sin cálculo político en la parte que a cada uno nos corresponde en materia de seguridad, sostuvo el presidente Felipe Calderón en la 30 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Campo MarteFoto José Carlo González

Consideró urgente buscar a los desaparecidos en el contexto de esta lucha y diseñar un sistema de atención a las víctimas, así como poner alto a la impunidad, porque hay mujeres que deambulan por oficinas públicas cargando carpetas con documentos y fotografías de sus familiares.

Después llamó a los gobernadores a actuar unidos, con honestidad y firmeza, para poner un alto a los criminales que quieren vernos divididos y para atajar los delitos que más agravian a los ciudadanos, como secuestro, robo, extorsión y homicidio.

En este punto, el Presidente reconoció que el programa contra el secuestro no es nuevo, sino que fue de los primeros acordados en su sexenio.

Ante las discrepancias mostradas entre Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, y varios gobernadores por los resultados obtenidos en la lucha contra este delito, Calderón se mostró conciliador y les dio la razón a ambos.

Dijo que era un llamado de atención de la activista, pero también consideró que debían sopesarse los avances en la materia, como expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard.

Promete más recursos para seguridad a los estados

En respuesta a la petición del jefe de gobierno capitalino de que se destinen más recursos a los estados para la lucha contra la inseguridad, Calderón expresó sus coincidencias y señaló que podrán analizar sus prioridades con la Secretaría de Hacienda para trasladarlas al presupuesto de egresos de 2012.

No obstante, acotó que el presupuesto para seguridad asignado a los estados ha crecido en años recientes y se han creado diversos fondos con ese propósito.

Prometió buscar más recursos en el ámbito central y reasignar los montos disponibles que no se han ejercido, quizá por las reglas existentes, pero también aconsejó a los gobernadores hacer reasignaciones en su propio presupuesto, dando prioridad a la seguridad.