Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OTAN mata a líder talibán implicado en ataque contra un hotel de lujo en Afganistán

Avión de EU no tripulado hirió en Somalia a dos dirigentes vinculados con Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 25

Washington, 30 de junio. Un avión no tripulado estadunidense atacó e hirió la semana pasada a dos jefes de la organización somalí Al Chabab, vinculada a Al Qaeda, informó un mando militar de Estados Unidos al diario The Washington Post.

Esta es la primera vez que Estados Unidos ejecuta operaciones de este tipo en Somalia, pero no es la primera vez que las fuerzas estadunidenses llevan a cabo ataques contra miembros de Al Chabab en esa nación africana.

Por ahora se desconocen los detalles de la operación, pero medios de prensa destacaron que el Departamento de Estado confirmó el envío de cuatro drones (aviones no tripulados) a Uganda y Burundi –que integran las tropas de la Unión Africana (UA) en territorio somalí y que estarían enfrentado problemas financieros– para hacer frente a lo que definieron de amenaza extremista que se cierne sobre Somalia.

En este contexto, el jefe de contraterrorismo de la administración de Barack Obama, John Brennan, sostuvo que su gobierno apuesta hoy a la ejecución de más operaciones especiales y ataques con aviones no tripulados (drones) en su proclamada lucha antiterrorista.

Ello implica, de acuerdo con el plan de la Casa Blanca para perseguir a Al Qaeda, la intensificación de las operaciones quirúrgicas, en cualquier lugar del mundo, para evitar la presencia de tropas en el terreno.

En otra de las guerras de Estados Unidos, en Afganistán, la fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró haber matado en un ataque aéreo a Ismail Jan, importante jefe de la red talibán Haqqani, implicada en el reciente ataque contra un hotel de lujo en Kabul, que esta semana dejó 21 muertos.

Jan, sospechoso de haber dado apoyo material a los asaltantes que llevaron acabo el ataque suicida, murió anoche, junto a otros insurgentes, en un ataque de precisión de nuestras fuerzas en el distrito de Gardiz, provincia de Paktiya, añadió la OTAN.

En Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, donde se lleva a cabo la cumbre de la Unión Africana (UA) que evalúa la crisis en Libia, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que el mundo necesita una Organización de Naciones Unidas con valentía para imponer el alto el fuego en ese país.

Rusia, precisamente, pidió a Francia una explicación sobre el suministro de armas a los rebeldes libios, acto del que se desvinculó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Preguntamos a nuestros colegas franceses si los reportes de que se entregaron armas a los rebeldes libios se corresponden con la realidad, afirmó en Moscú el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien indicó que si esto se confirma, será una violación muy cruda de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó.

La resolución, adoptada en febrero, impuso un extenso embargo de armas a Libia. Francia, que el miércoles admitió haber armado a los rebeldes, se defendió hoy a través de su representante permanente ante la ONU, Gérard Araud, quien aseguró que las armas son necesarias para proteger a los civiles que están en un peligro inminente frente a las fuerzas de Kadafi.

Además, aseguró que Francia no violó el embargo debido a que no se entregaron misiles antitanque, solo armas ligeras y municiones para la población amenazada que carece de medios para defenderse.

Gran Bretaña también admitió hoy haber enviado 5 mil chalecos antibalas a los rebeldes libios, pese a informaciiones anteriores en las que desestimaba la posibilidad de proveer armas u otros pertrechos a las fuerzas opositoras en ese país.

También fueron enviados más de 6 mil 500 uniformes, 5 mil chalecos reflectantes y equipos de comunicación, de acuerdo con un comunicado del ministro del Exterior, William Hague.