Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matar a la gente, objetivo; Israel, principal sospechoso, acusan

Organizadores de la flotilla para Gaza denuncian que otro navío fue saboteado
Foto
Campamento de verano organizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, en la franja de Gaza. Unos 3 mil 500 estudiantes rompieron ayer el récord mundial de paracaídas elevados por el viento, con un total de 176Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 25

Dublín, 30 de junio. Un barco irlandés de la flotilla internacional para Gaza fue saboteado en el puerto turco de Gocek, afirmó este jueves en Dublin el comité irlandés que apadrina el navío, el cual considera a Israel el principal sospechoso en este ataque, el segundo de este tipo contra los activistas que pretenden romper el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino reocupado.

El Saoirse (Libertad) fue víctima de sabotaje en el puerto turco de Gocek, donde estaba amarrado desde hacía semanas, declaró el comité organizador en un comunicado, mencionando un acto de sabotaje profesional y perfectamente deliberado.

Organizadores de la Flotilla de la Libertad II afirmaron que buzos dañaron gravemente los ejes motores del barco irlandés, que quedaron rotos y retorcidos. Los daños fueron detectados durante una prueba y ahora se están analizando en tierra.

Afirmaron que otro barco presenta daños similares y que ambas naves pudieron haberse hundido si no se hubiese detectado a tiempo el sabotaje.

No se hizo para evitar la salida de los barcos, sino más bien para que los daños afectaran a las naves después de zarpar, y matar a la gente a bordo, señaló Finan Lane, coordinador de la tripulación irlandesa del Saoirse, quienes se vieron obligados a abordar un barco italiano.

El lunes pasado, organizadores de la flotilla denunciaron que buzos, al parecer israelíes, sabotearon un barco en el que iban a viajar activistas suecos y noruegos a Gaza.

Sigue sin aclararse cuándo saldrá el resto de la Flotilla de la Libertad II, integrada por 10 barcos con unas 3 mil toneladas de ayuda humanitaria; ayer zarparon algunas embaraciones, según el diario Haaretz.

La Flotilla de la Libertad I fue atacada por Israel el año pasado, y nueve personas murieron.