Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La izquierda exige que el apagón atómico se concrete antes

Aprueban diputados que Alemania abandone la energía nuclear en 2022
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 24

Berlín, 30 de junio. La Cámara baja alemana aprobó este jueves por amplia mayoría el abandono de la energía nuclear para 2022, con lo que Alemania se convertirá en la primera potencia industrializada en renunciar a sus reactores, poniendo un sello al giro radical de la canciller alemana Angela Merkel, quien propuso el cierre de los reactores alemanes a raíz del desastre de la planta japonesa de Fukushima.

Los diputados de la oposición del centroizquierdista Partido Socialdemócrata (SPD) y del Verde se sumaron a los de la coalición de centroderecha de Merkel en apoyo de una medida clave dentro del proyecto de reforma de la energía en su tercera y última lectura.

La ley ha sico calificada como el Waterloo de Merkel, debido a que los distintos partidos se disputan el mérito de la desnuclearización del país.

El SPD y los verdes dijeron antes de la votación que el abandono paulatino de la energía nuclear reivindicaba su oposición a la energía nuclear en Alemania.

El plan del gobierno de Angela Merkel, que convertirá a Alemania en el primer país industrializado en prescindir por completo de la energía atómica, salió adelante con 513 votos a favor, 79 en contra y ocho abstenciones.

Además de los dos partidos de la coalición de centro derecha, la Unión Cristianademócrata y el Partido Liberal, el proyecto contó con el apoyo de las dos principales fuerzas de la oposición, el SPD y los verdes. Sólo la izquierda rechazó la propuesta, al considerar que el apagón debe darse antes y quedar anclado en la Constitución.

Éste es un gran día en Alemania, declaró el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, que subrayó la importancia de que una gran mayoría del Parlamento votara unida, poniendo fin a tres décadas de divisiones por la cuestión nuclear.

Röttgen consideró que Alemania tiene ahora el plan más ambicioso entre las naciones industrializadas del mundo para pasarse a las energías renovables. “En el exterior dicen: ‘si algún país puede hacerlo, serán los alemanes’”, sostuvo.

El nuevo paquete implica el apagado inmediato de ocho plantas y la desconexión escalonada de las otras nueve. Pese a la amplia mayoría que logró en el Bundestag, la votación de hoy se vio precedida por un fuerte debate entre las diversas fuerzas. Tanto los socialdemócratas como los verdes reclamaron como un logro propio el abandono de la energía nuclear.