Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan riesgo inmediato para la salud

Restos radiactivos en orina de 10 niños de Fukushima
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 24

Tokio, 30 de junio. Restos de sustancias radiactivas fueron detectados en las muestras de orina de 10 niños procedentes de la ciudad japonesa de Fukushima, informaron hoy la asociación japonesa y la ONG francesa que realizaron los análisis. Si bien los resultados no confirman un riesgo inmediato a la salud de los niños, la radiación puede permanecer décadas en sus organismos.

Según el presidente de la asociación de medición radiactiva Acro David Boilley, se realizaron revisiones a 10 niños de ambos sexos de entre seis y 16 años de la ciudad de Fukushima, cuya central atómica resultó gravemente dañada por el terremoto de principios de año.

Los análisis apuntan a una alta posibilidad de que los niños de la ciudad y sus inmediaciones pudieron estar expuestos a radiación interna, según informó Kyodo News.

Los niveles radiactivos más altos detectados fueron de 1.13 becquereles de cesio 134 en un litro de orina de una niña de ocho años, y de 1.30 becquereles de cesio 137 en la de un niño de siete.

Esos niveles no suponen un riesgo inmediato para la salud pero ambos isótopos tienen una vida media de dos y 30 años, respectivamente, por lo que preocupa la contaminación que pueden suponer a largo plazo tanto para el medio ambiente como para los alimentos.

Entretanto, la empresa que gestiona la central de Fukushima, Tepco, comenzó hoy a transferir agua con bajos niveles de contaminación a un contenedor flotante con capacidad para almacenar hasta 10 mil toneladas de agua.

Un sismo de magnitud 5.4 en la escala de Richter sacudió hoy el centro de Japón y dejó un saldo provisional de siete heridos.