Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, puesto en detención preventiva, pero no será demandado por el presidente

Un empleado francés burla dispositivo de seguridad y zarandea a Nicolas Sarkozy
Foto
Las imágenes, obtenidas de un video, muestran el momento en que Hermann Fuster, empleado municipal, jala de la solapa a Nicolas Sarkozy, quien saludaba a simpatizantes. El atacante fue sometido de inmediato por los guardaespaldas del presidente francés, quien continuó estrechando manosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 24

París, 30 de junio. Un hombre agarró bruscamente al presidente francés Nicolas Sarkozy de la solapa del saco y fue dominado de inmediato por los guardaespaldas del mandatario este jueves, según imágenes de la televisión. En las imágenes se ve a Sarkozy saludando a personas que están detrás de barreras de seguridad en la ciudad de Brax (suroeste), cuando una de ellas lo agarra violentamente de la solapa del saco y lo jala con fuerza hacia él. Los guardaespaldas del presidente se abalanzaron de inmediato sobre el individuo y lo tiraron al suelo.

El sujeto quedó en detención preventiva en los locales de la gendarmería de Agen, pero Sarkozy no presentará demanda contra él, informó la presidencia de la República.

Hecho inédito

El hombre, Hermann Fuster, es un empleado municipal en el conservatorio de música y danza de Agen, encargado del mantenimiento y la recepción, informó el conservatorio. Nació en 1978 y no tiene antecedentes.

El hecho ocurrió cuando Sarkozy salía de la municipalidad de Brax y la escena se desarrolló lejos de los periodistas que cubrían el acto y lo esperaban más lejos. Sólo un camarógrafo y un fotógrafo estaban presentes en el momento.

Hasta ahora nadie había logrado franquear el dispositivo de seguridad de Sarkozy para atacarlo físicamente.

En enero de 2009, durante una ceremonia en la región de la Mancha, el cortejo presidencial fue objeto de empujones, pero no Sarkozy. Este incidente significó la destitución del prefecto (representante local del Estado) y de un alto responsable policial.

En 2008, Sarkozy fue interpelado oralmente por un desconocido durante una visita al Salón de la Agricultura en París. La persona no quiso darle la mano cuando el presidente se la tendió la extendía y dijo: Tú no me toques, porque me ensucias. Lárgate entonces pobre imbécil, respondió Sarkozy.