Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Censura por doquier

N

o solamente en México la censura hace de las suyas, como ocurre en Sinaloa y Chihuahua, donde las autoridades prohibieron interpretar narcocorridos en espectáculos públicos, la radio y la televisión por, supuestamente, alentar a la delincuencia. El gobierno de Kuwait eliminó por indecente la publicidad del perfume Reb’l Fleur, que produce y promueve la cantante Rihanna. Todo por el modesto escote que luce la barbarense que a los 16 años se trasladó a Estados Unidos para iniciar allí su exitosa carrera musical. Los publicistas optaron por cubrir el escote, pero los habitantes de Kuwait lo pueden ver gracias a Internet, la piratería y los canales de televisión extranjera. Rihanna también es noticia en otros 11 países, entre ellos Francia, donde la televisión vetó su video, S&M, por contener varias escenas cargadas de erotismo. Sus fans dicen que son nada comparadas con las de Lady Gaga.

Esta última, hoy la artista mejor pagada del espectáculo, también padece censura en la televisión de Estados Unidos. Invitada a platicar al programa American Idol, los productores hicieron malabares para que no aparecieran los zapatos que llevaba la cantante por tener forma de pene. Mas no faltó quien filtrara a las redes sociales y de espectáculos la forma de los zapatos. Descubrieron además que son de la marca Void of Course y cuestan 4 mil 500 dólares, sin IVA.

La censura también cayó sobre las imágenes del World Press Photo 2011 programadas para exhibirse en Beirut, la capital de Líbano. Las autoridades de este país pidieron retirar las obras del fotógrafo israelí Amit Sha’al. Los organizadores de la expo decidieron cancelarla antes que tolerar la censura. Las imágenes del World Press Photo se exhiben cada año en diversos países con mucho éxito por su calidad y por mostrar la realidad que se vive en el mundo. Ahora se pueden ver en México.

Agreguemos otro ejemplo de censura, de nuevo a cargo de Televisa: Eliana, cuñada, capítulo de Mujeres asesinas 3, se transmitió íntegramente por Cablevisión, que es de paga y pertenece a dicha empresa. Pero en el canal 5 eliminaron las escenas lésbicas protagonizadas por Dulce María y Fernanda Castillo, las cuales son básicas para entender la historia relatada.

Y mientras Arturo Pérez-Reverte se queja de que la telenovela La reina del sur (inspirada en su libro del mismo nombre) fue recortada en España de 65 a 13 capítulos, varias asociaciones estadunidenses reprobaron, otra vez, a Rihanna por su nuevo video Man Down. Durante los primeros segundos del video la intérprete le dispara a un hombre desde un balcón. La cantante justificó la escena alegando que en el mundo hay miles de mujeres que sufren agresiones domésticas y que en este caso sólo quiso darle voz a las mujeres indefensas. Vaya forma: a balazos.