Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan decenas de miles en Polonia contra la política económica

Anuncia Berlusconi plan de austeridad para reducir el déficit presupuestal
Foto
Integrantes del sindicato Solidaridad se manifestaron ayer frente al Parlamento polaco en Varsovia para exigir aumento de salarios y la renuncia del gobiernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 27

Roma, 30 de junio. El primer ministro Silvio Berlusconi anunció este jueves la adopción de un paquete de austeridad que tiene el objetivo de reducir el déficit presupuestal de la administración central y mejorar las finanzas gubernamentales, duramente cuestionadas por las calificadoras crediticias Moody’s y Standard & Poor’s.

El plan fue adoptado durante una sesión del consejo de ministros, permeada por los temores en el ambiente económico sobre las consecuencias de la crisis de la deuda pública griega. El Parlamento tiene a partir de hoy un plazo de 60 días para aprobarlo.

Italia intentará reducir su gasto en 47 mil millones de euros (66 mil 550 millones de dólares) durante los tres próximos años, para bajar su déficit presupuesta de 3.9 por ciento en 2011 a 0.2 en 2014.

Sin rigor no puede haber desarrollo, dijo Berlusconi en una rueda de prensa en la que evitó confirmar las cifras del plan de austeridad, dadas a conocer previamente por funcionarios de su gobierno con carácter extraoficial.

Berlusconi no hizo referencia a la alerta emitida semanas atrás por Moody’s y Standard & Poor’s, en el sentido de que podrían bajar la calificación crediticia de Italia a causa de su incapacidad para estimular el crecimiento y reducir su deuda, equivalente a 120 por ciento de su producto interno bruto.

Las medidas de austeridad incluyen recortes en el presupuesto de los ministerios, en los gobiernos provinciales y municipales. También se pretende incrementar la recaudación tributaria con la disminución de exenciones fiscales para empresas y familias, según las versiones preliminares del proyecto.

Es el segundo paquete de austeridad introducido por la administración de Berlusconi. El primero fue adoptado en 2010, cuando el déficit fue de 4.6 por ciento, con recortes presupuestales por 25 mil millones de dólares.

En Polonia, mientras tanto, unas 80 mil personas marcharon en Varsovia para protestar por las reformas económicas impulsadas por el primer ministro Donald Tusk, que han provocado desempleo y bajos sueldos.

Los manifestantes convocados por el sindicato Solidaridad exhibieron carteles con las leyendas su política, nuestra pobreza y contra la política deshumanizada en Polonia.