Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo la máxima producción de la historia del país, según el Inegi

Creció 21.5% la industria minera en abril; la dominan empresas foráneas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 31

La industria minero-metalúrgica, dominada por empresas extranjeras, registró en abril un crecimiento de 21.5 por ciento medido de forma anualizada, con lo que en ese mes se alcanzó la máxima producción en la historia del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: creció la de cobre, yeso, carbón no coquizable, oro, plata, zinc y coque, en tanto que disminuyó la de plomo, azufre, pellets de fierro y fluorita, reportó el organismo.

Al primer trimestre del año las cuatro empresas mineras más grandes del país obtuvieron ganancias por casi 11 mil 374 millones de pesos, lo que representó 42 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de los altos precios de las materias primas en todo el mundo, en particular de los minerales.

En este país las más grandes competidoras son Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Minera Autlán, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, cada vez es mayor la participación de empresas como Soltoro, Dia Bras Exploration, Yale Resources, American Sierra Gold, Klondike Silver Corp, o Pediment Gold Corp., US Gold Corporation First Majestic, Torex Gold Resources Inc, entre otras.

De acuerdo con datos oficiales en el país operan 257 compañías extranjeras a cargo de 628 proyectos de exploración y explotación, entre los que se encuentran Chinipas, Madera, Ocampo, Urique, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Eduardo Neri, Caborca, Sahuaripa, Mazapil, Jiménez de Teul.

Ayer el Inegi dio a conocer que la producción minera en México por estados con actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, permite observar que la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, con una aportación de 31.1 por ciento del total nacional de ese mineral; Chihuahua, con 20.7; Zacatecas produjo 18.1 por ciento; Durango 9.6; Guerrero 9.2, y San Luis Potosí 7.2. En forma conjunta, con 4.1 por ciento del total, tuvieron participación Guanajuato, estado de México, Querétaro y Sinaloa.

La producción nacional de oro y plata, metales utilizados con fines industriales, para acuñación de moneda y minería, creció a un ritmo de dos dígitos. De acuerdo con los registros divulgados por el Inegi, la producción de oro creció 17.9 por ciento en abril pasado respecto de igual mes del año anterior, al obtenerse un total de 6 mil 660 kilogramos; la de plata alcanzó poco más de 334.8 toneladas, equivalente a un incremento de 14.6 por ciento medido de forma anualizada.

Respecto de la extracción y beneficio de plata, 79.7 por ciento de la extracción y beneficio se concentró en cuatro estados: Zacatecas, con 43.7 por ciento del total; Chihuahua 20.2; Durango, 8.9, y Sonora 6.9 por ciento. Otro 20.3 por ciento fue producido en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.