Economía
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mejor cartera que tenemos, afirma vicepresidente

Rechaza la ABM temores sobre el endeudamiento de estados y municipios
Foto
Luis Robles Miaja, Jaime Ruiz Sacristán y Luis Niño de Rivera, en la conferencia de ayer en la ABMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 29

La Asociación de Bancos de México (ABM) desacreditó los temores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el riesgo de un excesivo endeudamiento de estados y municipios. La cartera de créditos de gobiernos locales, dijeron representantes de la agrupación, no representa más de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB); de 900 créditos vigentes, en no más de seis se han tenido retrasos de pago y ninguna pérdida en los últimos 20 años. Es la mejor cartera que tenemos, comentó el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera Lajous.

Por su parte el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, aclaró: yo no conozco que la CNBV diga que un banco esté haciendo créditos a estados y municipios en forma laxa. Cada una de las instituciones tiene su propio nivel, su propio comité de riesgos, comité de crédito y ellos definen cómo prestan.

Pero el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, donde participan la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV, entre otras instituciones gubernamentales, analizó la semana pasada la evolución de los gobiernos locales y organismos desconcentrados. Según la información divulgada, el Registro de Obligaciones Financieras y empréstitos de la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento se ubicó en 314 mil 428 millones de pesos a marzo de 2011. Tratándose del endeudamiento por entidad federativa, en algunos casos es hasta 3.5 veces superior al manifestado en el registro, puntualizó.