Economía
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó las perspectivas de crecimiento y pidió evitar un shock con graves consecuencias

Instó el FMI a Estados Unidos a elevar cuanto antes el tope de la deuda federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 29

Washington, 29 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Estados Unidos a aumentar el tope de la deuda federal cuanto antes y alertó sobre las posibles consecuencias que no hacerlo podría tener en los mercados financieros mundiales, al tiempo que redujo las perspectivas de crecimiento para ese país.

Por su parte, el presidente estadunidense Barack Obama advirtió que la economía enfrenta riesgos significativos e impredecibles si no se eleva para el 2 de agosto el techo actual de la deuda nacional, que es de 14.3 billones (millones de millones) de dólares.

“El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible, a fin de evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales”, señaló el FMI en las conclusiones del artículo cuarto correspondiente a Estados Unidos, en el informe anual que realiza sobre las economías de sus países miembros.

El FMI exhortó a Washington a conservar la credibilidad presupuestaria ante el riesgo que representaría para el sistema mundial una rebaja de su nota de deuda por las calificadoras.

Estados Unidos vería instantáneamente recortada su máxima calificación a moratoria selectiva si incumple un pago el 4 de agosto, dijo a Reuters el director gerente de Standard & Poor’s, John Chambers. El temor de una moratoria técnica se han elevado luego de que las negociaciones presupuestarias entre demócratas y republicanos se interrumpieron a comienzos de esta semana. El 4 de agosto el Departamento del Tesoro deberá pagar 30 mil millones de dólares en papeles de deuda a corto plazo.

La recomendación del FMI se produce en momentos en que las negociaciones sobre el aumento del tope de deuda constituyen una de las principales batallas entre el gobierno de Barack Obama y la oposición republicana, con fecha límite del 2 de agosto.

El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal, garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso, subrayó el FMI en sus conclusiones.

El organismo revisó además a la baja las perspectivas de crecimiento y de reducción de la tasa de desempleo de Estados Unidos, debido a un debilitamiento de la recuperación económica. Según sus nuevas previsiones, la economía de Estados Unidos crecerá en 2011 a un ritmo modesto de 2.5 por ciento, frente a 2.8 previsto en abril, dijo el director gerente en funciones, John Lipsky.

Por su parte, el presidente Barack Obama llamó a sus aliados demócratas y a sus adversarios republicanos a sacrificar las vacas sagradas a fin de alcanzar un acuerdo para la reducción del déficit presupuestario en Estados Unidos, y evitar una cesación de pagos de consecuencias imprevisibles.

En una conferencia de prensa dijo que su partido deberá aceptar las reducciones de gastos, pero los republicanos deberán aprobar los aumentos de impuestos a los más ricos.

Las reducciones de impuestos que estoy proponiendo eliminar son las exoneraciones de impuestos para los millonarios y multimillonarios, exoneraciones impositivas para petroleras y administradores de fondos especulativos y para los propietarios de jets corporativos, declaró Obama en la Casa Blanca.