Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico de Tuzos lamentó que no escarmentaron en cabeza ajena

Es responsabilidad única de los jugadores, afirma Efraín Flores

Sugirió no marcarlos de manera tal que los manden a la hoguera

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. a13

Pachuca, Hgo., 28 de junio. El técnico de los Tuzos, Efraín Flores, exoneró de toda culpa a Luis Fernando Tena por lo ocurrido con la Sub-22 en Ecuador, después que fueron dados de baja ocho jugadores que introdujeron sexoservidoras al hotel donde se concentraban; asimismo, lamentó que los afectados no escarmentaron en cabeza ajena.

Flores, quien fue técnico interino del Tri y padeció en Monterrey, en octubre pasado, el escándalo por la fiesta que algunos jugadores organizaron y en la que estuvieron travestis, recalcó: “Yo no me siento con ninguna culpa por aquello, como tampoco la tienen ahora Luis Fernando Tena y Chepo de la Torre. Es una responsabilidad única y directa de los jugadores”, recalcó.

Manifestó que ningún técnico puede estar detrás de los futbolistas las 24 horas del día, pese a todo lo que se dijo de Monterrey, yo no soy culpable, porque no les di línea; si les hubiera dado paso o pie, me sentiría marcado y dolido, a lo mejor estaría retirado, porque son cosas penosas que marcan y manchan, agregó.

Flores dirigió el entrenamiento del Pachuca en la Universidad del Futbol y al final, en entrevista con la prensa, se declaró sorprendido por la noticia. Es penoso; pensé que habían aprendido la lección de lo sucedido en Monterrey, como dice uno, hay que escarmentar en cabeza ajena, y lamentablemente se ve que no lo hicieron. Me da mucha pena por ellos, por el futbol mexicano, sostuvo.

El ex técnico del Guadalajara señaló: Me da pena por los demás, pero siento más tristeza por Marco Fabián, ya que es un muchacho que lo pusimos mucho a jugar con Chivas y tiene un gran talento. Siempre lo he dicho, es el futuro 10 de la selección nacional, por toda su capacidad y el talento que tiene, es muy lamentable que esto haya pasado con él.

Sugirió que estos hechos ocurren porque no se atiende la formación de los jóvenes. Los que trabajamos en formación debemos poner acento todavía más desde etapas infantiles y juveniles, dar ese tipo de valores, enseñar lo que es ser profesional en toda la extensión de la palabra.

Al conocer la sanción de seis meses sin convocatorias a la selección, más una multa económica a los Sub-22, recordó que todavía algunos de la mayor están pagando la factura de lo ocurrido en Monterrey, y señaló que el peor castigo para los jugadores es quedar fuera de la Copa América: Imagínate la moral tras ser separado por esa situación... eso es lo que más les va a doler.

Aunque admitió que esto afectará al Tri rumbo al certamen que comenzará el viernes en Argentina, porque ya estás al cuarto para las 12 y los técnicos van a trabajar mucho.

El estratega remarcó: “Yo que he sido formador recomiendo no sepultarlos, no marcarlos de una manera tal que los mandes a la hoguera. Todos cometemos errores y, como formadores, nuestro deber y obligación –¡y vocación!– es corregir, corregir y volver a corregir”. A los afectados les pidió que se levanten con personalidad.