Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple resolutivos de la Corte; incluye prorrogar redistritación

Aprueban en la ALDF dictamen de reforma al código electoral

Quejas por la falta de disposición para incluir equidad de género

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 40

En apenas 45 minutos, los diputados locales del PRD, PAN, PVEM y PT que integran la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa aprobaron por mayoría de votos el dictamen de reformas al código electoral de esta ciudad, en el que no sólo se apegaron a los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –de declarar inválidos algunos cambios aprobados por la ALDF–, sino que también se incluyeron aplazar la redistritación electoral prevista para las votaciones de 2012, que se irá hasta las intermedias de 2015.

Si bien un reducido grupo de legisladores trabajó durante las últimas semanas para lograr los consensos entre las distintas fracciones parlamentarias, ayer se descompuso el panorama en la sesión de la citada comisión, pues los perredistas Maricela Contreras y David Razú criticaron la falta de disposición para incluir los temas de equidad de género y de registros condicionados a nuevos partidos, lo que llevó a que este último votara en contra del dictamen.

En su intervención inicial, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Valentín Maldonado, dijo que con las modificaciones propuestas se salvaba el fallo de la Corte en cuanto a la constitución de partidos políticos, duración de precampañas para los candidatos a la jefatura de Gobierno, y la restricción en la contratación de publicidad en prensa, teléfono e Internet.

Es decir –detalló–, para conformar un nuevo partido se reduce de 2 a 1.8 por ciento el aval del padrón de electores; se cambian las asambleas en 14 delegacionales por las asambleas en 30 de los 40 distritos electorales del DF; se reduce de mil a 400 la cantidad de afiliados por distrito; se garantiza la libertad de expresión y derecho a la información de los ciudadanos; se baja de 50 a 40 días la etapa de precampaña y se pospone la redistritación.

Maldonado expresó que si bien había otras iniciativas electorales, merecerían un minucioso análisis para no sacar reformas al vapor. A pesar del ofrecimiento, Maricela Contreras –que estaba como invitada a la sesión– le reprochó su negativa a incorporar sus propuestas de género, lo que derivó en un debate que concluyó cuando la perredista se levantó y se salió de la sesión en protesta.

Razú, a su vez, criticó que no se incluyera dar registros condicionados a partidos, y adelantó que llevaría su reserva a la sesión extraordinaria de hoy; luego votó en contra.

Antes que se votara el panista Fernando Rodríguez Doval reconoció el esfuerzo del PRD por llegar a acuerdos. El dictamen logró siete sufragios a favor y uno en contra.