Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Coordinación evaluará hoy la aprobación de dictámenes

Se agota el tiempo para un eventual periodo extraordinario en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 19

Los grupos de PAN y PRD en la Cámara de Diputados informaron que hoy en la Junta de Coordinación Política se evaluará si aún hay tiempo para aprobar dictámenes que puedan ser materia de un eventual periodo extraordinario de sesiones.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que como ya el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el año electoral se inicia con la primera sesión del Consejo General, el 9 de octubre, y el Legislativo no puede aprobar modificaciones en materia electoral tres meses antes de esa fecha, el Congreso aún tiene hasta el 7 de julio para votar la reforma política.

Dijo que en la reunión de hoy el sol azteca insistirá en que el Congreso debe cambiar algunos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que permitan dar certeza a las elecciones presidenciales de 2012, entre otros el recuento voto por voto, regular los promocionales y la publicidad disfrazada de entrevistas.

También señaló que planteará elegir en un eventual extraordinario a los tres consejeros electorales que no han sido designados desde octubre. Esperamos lograr un consenso bajo el método que propuso el PRD, de lograr consensos previos entre las principales fuerzas políticas.

Con el PRI se ha conseguido al menos que los consejeros no sean electos por filias o fobias de ningún partido, declaró.

Sin embargo, tanto PRI como PVEM cuestionaron que el trabajo en comisiones está suspendido por inasistencia de legisladores, principalmente panistas, y que en el caso de la reforma política su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales depende de los foros públicos que ésta convocó, lo cual retrasaría la presentación de un proyecto de dictamen al 2 de agosto.

Ayer, por ejemplo, por segunda ocasión consecutiva no se logró el quórum para que sesionara la Comisión de la Función Pública, que tenía previsto votar diez dictámenes, entre éstos los relativos a la agilización para tramitar la firma electrónica avanzada, la minuta del Senado sobre la ley anticorrupción y la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De los siete diputados de Acción Nacional que forman parte de dicha comisión, sólo se presentó el secretario, Marcos Pérez Esquer, y de los tres integrantes del PRD no asistió ninguno. Empero, de los diez priístas sólo asistieron cuatro, y además del presidente de la comisión, Pablo Escudero Morales (PVEM), el otro legislador del Verde Carlos Ezeta Salcedo, también faltó.

Por su parte, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, consideró que aun cuando se persista en el mensaje de que sí es posible convocar a un periodo extraordinario de sesiones, no hay dictámenes.