Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desgracias periódicas
Tragedias recurrentes, pese a obras millonarias
Foto
Vecinos de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, son desalojados por policíasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 5

De acuerdo con lo publicado históricamente por este diario, desde la inundación, por aguas negras, de miles de viviendas en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco en 2000, tragedias recurrentes amenazan a decenas miles de personas, pese a las multimillonarias obras emprendidas para contenerlas. Éste es un recuento de años recientes.

2007

20 de mayo. Una fuerte lluvia en los municipios del oriente del estado de México deja severos encharcamientos en Ecatepec y más de 200 viviendas inundadas en Ixtapaluca por el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria.

23 de junio. Unas 300 viviendas de Ixtapaluca se inundan hasta metro y medio tras un aguacero que hace desbordarse al canal de aguas negras Guadalupe Victoria por segunda vez en un mes.

1º de agosto. Un aguacero causa inundaciones en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. En esta última localidad numerosas viviendas quedan afectadas al desbordarse los canales de aguas negras Atizapán y Tlalnepantla.

24. Brigadistas colocan costales a lo largo de casi un kilómetro del río Los Remedios, entre los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y se controla el desbordamiento que inundó unas 400 viviendas de Valle de Aragón. En Chalco las lluvias ocasionan una fractura y tres agrietamientos al canal río La Compañía que amenaza también a Ixtapaluca y Valle de Chalco.

2008

30 de abril. Se desborda el canal de aguas negras Río Churubusco a causa de las obras de mantenimiento en el drenaje profundo de la ciudad de México. Se anegan cientos de casas en Nezahualcóyotl, lo mismo que en Ecatepec por escurrimientos en casi un kilómetro del río Los Remedios.

19 de agosto. El canal Guadalupe Victoria, afluente del río La Compañía, se desborda por segunda vez en menos de dos semanas e inunda cientos de viviendas en Ixtapaluca.

2009

3 de julio. Se abren cuatro boquetes al canal La Compañía a medio kilómetro de donde una rotura causó la inundación de más de 2 mil viviendas en 2000, y los escurrimientos hacen peligrar de nuevo las colonias El Molino, en Ixtapaluca, y Avándaro, en Valle de Chalco.

5. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) coloca placas de acero para sellar cuatro fisuras en los diques del canal.

7 de agosto. Un aguacero desborda los canales El Capulín y Guadalupe Victoria; se inundan 250 viviendas en Ixtapaluca por las deficiencias del colector de aguas negras Cuauhtémoc, inaugurado en abril.

8 de septiembre. Debido a los recientes aguaceros la presión hace colapsar 25 metros del Emisor Poniente en el fraccionamiento Valle Dorado, Tlalnepantla: más de 4 mil personas ven sus viviendas invadidas por las aguas negras y la inundación causa dos muertes; además llega a Atizapán, donde sube hasta 11 metros en algunas áreas.

31 de octubre. Inundaciones de hasta dos metros cobran la vida de tres personas y causan graves daños en Ecatepec, al igual que en Coacalco y Tultitlán, donde miles de viviendas quedan bajo las aguas pestilentes de los canales Bello Horizonte, San Mateo y Cartagena.

6 de noviembre. Una inundación de aguas negras propaga infecciones en Cuautepec.

2010

6 de febrero. Como en 2000, se fractura un muro de contención del canal río La Compañía. En cuestión de minutos las aguas negras invaden la autopista México-Puebla y cientos de viviendas de las colonias Avándaro y San Isidro de Ixtapaluca y Valle de Chalco. El presidente Felipe Calderón visita a los damnificados y les dice que otros gobernantes no hicieron obras en su tiempo.

11. Las aguas negras del canal La Compañía llegan a las colonias Unión de Guadalupe, Agrarista, Culturas de México y Jacalones de Chalco, mientras 2 mil viviendas de Valle de Chalco ya están invadidas por el miasma en una inundación que las autoridades consideran 10 veces peor que la de Valle Dorado, Tlalnepantla, en 2009.

17. El gobernador Enrique Peña Nieto aclara que las obras no impedirán otras inundaciones en zonas aledañas a los ríos La Compañía y Los Remedios.

27. En Nezahualcóyotl, la Conagua y la Comisión de Aguas del Estado de México contienen cinco fugas del canal de Los Remedios, y habitantes de Valle de Chalco denuncian su abandono tras la inundación de aguas negras de La Compañía.

10 de abril. Las lluvias recientes hacen que el cauce del río de Los Remedios rebasara su capacidad.

27 de junio. Vecinos de Ixtapaluca detectan dos filtraciones en el muro norte del canal río La Compañía. El peligro se cierne sobre las colonias Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata.

7 de julio. Autoridades mexiquenses responsabilizan a la Conagua de la inundación de 300 viviendas y los daños que sufrieron mil 200 personas y decenas de automóviles en 21 colonias de Tultitlán, cuando las lluvias desbordaron el canal de aguas negras Buenavista.

10. El alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez, reconoce que la inversión de 3 mil 550 millones de pesos de la Conagua tras el desbordamiento del canal La Compañía, en febrero pasado, no conjura la amenaza de más inundaciones.

24. Lluvias prolongadas producen inundaciones en 350 viviendas de las colonias Emiliano Zapata y El Molino, luego de que la planta de bombeo del canal Guadalupe Victoria no resiste las descargas que bajan de la serranía de Ixtapaluca. Autoridades locales culpan a la Conagua de incumplir con el bombeo de aguas negras de la red de drenaje al túnel profundo La Compañía.

9 de agosto. El desbordamiento del cárcamo que desemboca en el río Hondo inunda de aguas negras 200 viviendas de la colonia Jardines del Molinito, de Naucalpan.

2011

17 de abril. Tragedia por las inundaciones en Valle de Chalco por tercera vez desde 2000 y 2010: se abre una fisura de 30 metros en el canal La Compañía, a unos 200 metros de donde ocurrió el anterior. Hay miles de casas afectadas, pese a que el mes pasado el presidente Calderón y el gobernador Peña Nieto prometieron que no habría más desastres, al inaugurar la planta de bombeo La Caldera del túnel profundo del río La Compañía.

19. Luego de 36 horas de maniobras es controlada la fisura de 30 metros de largo en el bordo izquierdo del río.