Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con EU, relaciones de tú a tú: Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 33

La Paz, 27 de junio. Bolivia quiere recuperar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero de tú a tú, de igual a igual, sin imposiciones, sin ningún condicionamiento, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

Al promulgar en el palacio Quemado, sede de gobierno, una ley que transfiere a instituciones civiles descentralizadas los servicios de identificación y emisión de licencias que prestaba la Policía Nacional, Morales enfatizó que el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ha estado trabajando con diplomáticos estadunidenses el nuevo acuerdo marco que normará las relaciones bilaterales.

Se va avanza en la elaboración del documento, explicó, pero con dos o tres palabras quieren cambiar, eso no vamos a permtir.

Morales indicó que antes en la Policía Nacional el que mandaba era el que tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos. Somos un pueblo en desarrollo pero tenemos el orgullo de ser bolivianos y ahora es necesario que haya un cambio de mentalidad, subrayó.

El mandatario boliviano expulsó en 2008 al embajador estadunidense, Phillip Goldberg, acusándolo de conspirar con la oposición derechista y posteriormente expulsó también a la agencia antidrogas estadunidense (DEA).

Actualmente su gobierno continúa recibiendo cooperación de la División de Asuntos Antinarcóticos de ese país por unos 16 millones de dólares.