Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tito Vasconcelos participa en el festival internacional organizado por Las Reinas Chulas

Homofobia y violencia, temas insoslayables para el cabaret

El programa, de dulce, chile y manteca; aumentó el número de concurrentes, se congratula Regina Orozco

A través de la catarsis, este arte abarca los temas que duelen: Vanessa Bauche

Foto
Artistas y comunicadores participarán en las actividades del festivalFoto Francisco Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 9

Como nunca, esta época es propicia para el desarrollo del teatro-cabaret. Mi sueño es que en la décima edición, el año que entra, estemos presentes en ocho delegaciones políticas del Distrito Federal, expresó en entrevista la actriz Ana Francis Mor, integrante de Las Reinas Chulas, agrupación que organiza el noveno Festival internacional de cabaret.

La muestra se desarrollará del 7 al 23 de julio en el Teatro Bar El Vicio, el Foro A Poco No, Café 22, los faros de Oriente y Milpa Alta, así como los teatros Benito Juárez y el Itinerante El Blanquito.

El lema del festival es Sobrebebiendo el sexenio. Se ofrecerán 64 funciones en las que más de 120 cabareteros, durante 17 días, darán lo mejor de su arte. Participarán artistas extranjeros de diferentes disciplinas, provenientes de Nueva York, Argentina y Alemania; por el lado mexicano, de Tijuana, San Miguel de Allende, Coyoacán y anexas.

Astrid Hadad, Tito Vasconcelos, Vanessa Bauche, Mónica Cabrera, Carla Borghetti, Juan Ríos, Hernán del Riego, Regina Oroco y Fernando Rivera Calderón, entre otros, forman el elenco nacional.

Programa

Ayer, en conferencia de prensa en el Teatro Bar El Vicio, adonde llegó una cantidad enorme de cabareteros –que para nada son aburridos e inmediatamente que se ven se saludan y se besan–, Ana Francis informó que en la sección El Vicio académico habrá tres mesas de discusión “magistrales chingonométricas. Así las llamamos porque en la primera estarán Lydia Cacho, Sanjuana Martínez y Katia D’Artigues; en otra, Jenaro Villamil y Pedro Miguel, y en otra más Enrique Hernández Alcázar, Tito Vasconcelos y Socorro Merlín”.

Asimismo, habrá dos mesas de debate, con Alarcón, Cyn-thia Bolio, Cabeza, Magú, Maricruz Galut, Rictus, Tacho y Luis Fernando. Se desarrollarán 17 talleres, la mayoría con participantes en el festival.

Ana Francis agregó: Ya casi estamos rumbo al 2012; en medio de una situación tan terrible como la que está viviendo nuestro país, encontramos todos los días movimientos ciudadanos que buscan la paz. Estamos buscando otras maneras de construcción social. Este festival se hace con la suma de sinergias privadas y de instituciones gubernamentales y educativas. La delegación Coyoacán tal vez nos dé un saloncito; con esta demarcación no se ha podido concretar una alianza.

Regina Orozco, quien robó cámara con un atuendo de amplio escote, expresó: “Es maravilloso que este festival siga y que ahora se realice en siete sedes. Yo voy a cantar boleros y composiciones de Chava Flores, pero debo decir que no es un show estrictamente de cabaret.

“El programa está de chile, de dulce y de manteca. La maravilla es que hay chicos que tienen poco tiempo en esto y ya van a presentar espectáculos dignos para el festival, lo cual quiere decir que aumentó la concurrencia y becas para estudiar cabaret. Hay resistencias, porque en México no hay una educación para ir al cabaret y no está tan comercialiazado como otras cosas. Sería fantástico que Los Mascabrothers vinieran a hacer un show hecho y derecho; no solamente carpa, por ejemplo. Para hacer este tipo de espectáculos hay que estudiar y tener una postura ideológica y política.”

Tito Vasconcelos afirmó: “Yo quiero invitar al público de la ciudad de México a que conozca y a que pierda ese arquetipo que todavía tiene del cabaret, de señoras gordas llenas de plumas, que es lo que hizo la época de oro del cine nacional. Este marcó para siempre la palabra cabaret en nuestra ciudad.

En otras ciudades el cabaret ha ido evolucionando y, junto con este espectáculo, las personas. Para mí, lo importante de este festival es que es único en el mundo y no podemos soslayar ninguno de los temas que aquejan a nuestra ciudad y país, como la violencia, los asesinatos por odio hacia los homosexuales... En fin, la lucha permanente que tenemos con la ultraderecha y los jerarcas católicos. Todo eso es un material que los cabareteros no vamos a desaprovechar, para poner sobre la mesa y discutirlo.

El espectáculo de Tito Vasconcelos se llama 15x4, porque me deben cuatro fiestas de 15 años.

En tanto, Vanessa Bauche dijo: “El programa está fabuloso y yo presentaré Juana Soul. El teatro-cabaret es un género urgente en artes escénicas y cada vez tiene más relevancia. Para quienes no entienden de qué se trata les digo que hay que verse en los espejos y romperlos. Me refiero a los espejos que idiotizan, como la televisión.

Creo que a la sociedad no le gusta verse, porque es muy de la doble moral, adolescente y pueril, sin capacidad de diálogo y discusión, que se ofende cuando no están de acuerdo con sus ideas o creencias. Siempre hay discusiones por equipos de futbol o religiones, por temas que son totalmente paganos. Lo que otorga el cabaret es una visión más profunda a través de la catarsis y de la farsa, sobre estos temas que nos duelen comos seres humanos.

Ana Francis Mor concluyó: Hay impedimentos para hacer teatro cabaret, pero más bien para hacer cultura en general. En el caso del cabaret son los mismos obstáculos, dijo, pero esto se debe a su espíritu crítico, y si no encuentas políticos y funcionarios con sentido del humor, pues no entienden nada y cierran las puertas y se acabó.