Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transparencia, feminicidios y reforma electoral, entre los temas

Acuerdan en la ALDF realizar este miércoles el periodo extraordinario

No prospera obligar a la Comisión de Gobierno a justificar gastos

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 44

Los integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron ayer que este miércoles se realice el periodo extraordinario de sesiones y se voten en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dictámenes polémicos como los de las reformas en materia de transparencia, electoral y penal.

En el primer caso, los diputados de PRD, PAN y PRI que integran la Comisión de Transparencia de la Gestión llegaron ya con acuerdos planchados. En menos de 45 minutos hicieron lo que les había llevado casi dos meses de discusiones: aprobar el dictamen de modificaciones por las cuales, entre otras cosas, se obliga a los grupos parlamentarios a abrir toda su información financiera y se fija el escalonamiento de comisionados ciudadanos del Infodf.

Respecto de la obligación de la Comisión de Gobierno de transparentar su labor no se alcanzaron los acuerdos necesarios y se decidió dejarlo fuera del documento final, pero se reintegró al dictamen la obligación de que todas las fracciones informen del uso y destino de las prerrogativas que reciben.

Por lo que hace al tema electoral, este martes se reunirá la Comisión de Asuntos Político Electorales para dictaminar las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, derivadas de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a eliminar el 2 por ciento del padrón de electores que se fijaba como obligatorio en cada delegación política para registrar un partido político local.

Se preveía que el presidente de la citada comisión, Valentín Maldonado, regresara ya de su viaje al extranjero y pueda encabezar la reunión correspondiente, para aprobar sin contratiempos el dictamen que se llevará un día después al pleno de la ALDF.

Otro de los temas que, de acuerdo con la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez, estarán en la agenda de este miércoles, son los cambios al Código Penal del DF para tipificar el feminicidio, además de adecuaciones a la Ley de Salud local para, entre otros temas, tener mayor control sobre la ropa usada que ingresa a esta capital.