Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Terror en Jalapa

Pánico en Monterrey

Esperanza en el Edomex

Dinero

Los líos judiciales del obispo de Ecatepec

La decepción de los feligreses

Maquinaria oficial actuó a su favor

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

El Ejército y la tortura

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

EU: motor destartalado

México depende del vecino

Hillary y su quimera fiscal

Violencia, descontrol y mensajes preocupantes
E

l hallazgo, efectuado ayer por elementos del Ejército, de 11 fosas clandestinas en el municipio de Benito Juárez, en Nuevo León, es el más reciente de una cadena de hechos similares entre los que destacan los atroces descubrimientos realizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Durango, en donde se han encontrado, en conjunto, más de 400 cuerpos. A la desmoralización producida por el reguero diario de cadáveres en el país se suma la provocada por la descomposición de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ayer cobró forma con la detención de 88 policías estatales de Tlaxcala.

Carlos Fernández-Vega
Legado de la resistencia
La urgencia de aprender
Foto
Un anciano muestra al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, una foto de Carla Bruni, esposa del mandatario, el sábado pasado, antes de la ceremonia para recordar, en Mont-Valerien, el 71 aniversario del llamado desde Londres a resistir contra la ocupación nazi Foto Reuters
El Correo Ilustrado

Repudian operativo Conago 1

M

anifestamos nuestro rotundo rechazo ante el operativo de seguridad nacional Conago 1, que en lugar de combatir la delincuencia afectará aún más el tejido social. Si bien el país se encuentra en estado deplorable, tenemos la certeza de que la solución a los profundos problemas que lo aquejan no se encuentra en la creación de estados policiacos que, por su propia naturaleza, traen consigo la anulación de las garantías individuales. Nos parece que dicho operativo responde a una visión miope y poco sensible, pues sigue la misma línea de la política de seguridad que el gobierno federal implementó en su llamada guerra contra el narcotráfico, que en lo que lleva del sexenio ha ocasionado más de 40 mil muertos.

John Berger
¿Cuál es la misión del nuevo embajador?
E

l pasado 19 de marzo, el embajador Carlos Pascual presentó su renuncia al cargo, debido a la molestia que generó en el gobierno federal la revelación por parte de este diario de cables diplomáticos que él envió al Departamento de Estado, en los cuales criticaba el desempeño de algunas dependencias involucradas en la aplicación de estrategias en la lucha contra el narcotráfico. En un primer momento se pensó que el puesto quedaría vacante por tiempo indefinido; no obstante, el 24 de mayo, el gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno del presidente Calderón otorgar el plácet para designar como nuevo embajador a Earl Anthony Wayne y el 8 de junio el presidente Obama lo nominó oficialmente.

Otra propuesta regresiva
E

l 11 de junio se publicó en los periódicos una nota con el encabezado Procuradores quieren incluir arraigo en el fuero común. En ella se leía que en el contexto de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los fiscales del país acordaron impulsar la aplicación de la medida del arraigo en delitos graves no federales, y se anunciaba que los procuradores estatales, acompañados por la procuradora general de la República, apoyarían una iniciativa de reforma al artículo 16 constitucional al respecto. Se mencionó, asimismo, que esta iniciativa sería presentada para su aprobación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el próximo 30 de julio.

Simón Vargas Aguilar*
Miguel Concha
ISSSTE: las licitaciones de Yunes y Villalobos no benefician a derechohabientes
D

espués de que la licitación de Miguel Ángel Yunes con Fármacos Especializados –el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del gobierno federal: 3 mil 220 millones de pesos– culminara en un desabasto sin precedente en la historia del ISSSTE, y poco antes de emprender su fallida intentona para gobernar Veracruz, el funcionario signó otra más (enero 2010) con la firma OfiStore para el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por 706 millones de pesos.

Un programa ejemplar de filosofía en la UACM
P

or lo general, los programas de la licenciatura o bachillerato de filosofía tienen, tanto en Europa como en América Latina, pero especialmente en Estados Unidos, dos limitaciones fundamentales.

Gustavo Leal F*
Enrique Dussell
Regímenes híbridos
U

na parte significativa de las sociedades democráticas enfrenta hoy un dilema particular. En Estados Unidos (EU) como en Italia o en Francia, el Estado de excepción convive (deformándolo) con el Estado de derecho. En Estados Unidos, las leyes para responder al terrorismo decretadas desde 2004 cancelaron libertades civiles esenciales. En Italia y en Francia, los gobiernos de Berlusconi y Sarkozy han recurrido a medidas y dispositivos anticonstitucionales para hacer frente a la migración. En México y en Colombia, en aras de combatir al crimen organizado, se han cancelado las garantías individuales en vastas zonas de ambos países.

¿El próximo tsunami israelí?
L

os palestinos prosiguen con su proyecto de buscar un reconocimiento formal como Estado independiente por parte de Naciones Unidas, cuando en otoño se reúna la Asamblea General. Intentan solicitar una declaración de que el Estado palestino existe dentro de los límites que existían en 1967 antes de la guerra israelí-palestina. Es casi seguro que la votación será favorable. La única cuestión al momento es: en qué sentido es favorable.

Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
El diálogo
S

e dialoga no para confirmar perjuicios o ratificar rechazos sino para encontrar terreno en común. No dialogas con tu pasado adversario –o enemigo– porque busques un borrón y nueva cuenta, sino porque intentas exactamente lo contrario: confrontarlo con tus agravios en la esperanza de que terminen siendo reconocidos. En medio de una guerra o al final de ella resulta difícil y a veces casi imposible encontrar el punto de arranque para un intercambio inicial. Se impone el odio y el rencor plenamente justificados si se mira hacia atrás, al recuerdo y a la memoria de los seres queridos que se han perdido. Pero mirando hacia adelante pensando en la reconstrucción de una sociedad, es indispensable entender a los adversarios, a los contrincantes y aún a los más oprobiosos enemigos.

La experiencia de Encinas
D

e los tres candidatos al gobierno del estado de México conozco personalmente a dos: a Alejandro Encinas y a Luis Felipe Bravo. A Eruviel Ávila como si lo conociera; es la repetición del modelo de idénticos candidatos y gobernantes del antiguo partido oficial, que como los “chuanes“ que salieron huyendo de Francia con la Revolución, a su regreso, ni olvidaron nada ni aprendieron nada.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.