Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los líos judiciales del obispo de Ecatepec

La decepción de los feligreses

Maquinaria oficial actuó a su favor

Foto
E

l obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, acaba de ganar una demanda en la que era señalado de maquinar un fraude para apropiarse de una colección de pinturas por valor de 130 millones de dólares. ¿Ayuda a la fe católica que sus jerarcas se vean involucrados en estos escándalos? No, contestó 91 por ciento de los participantes. , 6 por ciento. Y 3 por ciento dijo no opinar en temas de religión.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 181. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Cuánta falta está haciendo en estos tiempos de turbulencia social una iglesia que esté al lado de los pobres y representada con dignidad, como fue en el pasado con los obispos de la teología de la liberación.

Enrique Velasco Ugalde/Distrito Federal

En la escuela uno de los profesores nos decía: la Iglesia católica predica la pobreza y no la vive, habla de la caridad y no la practica. Ahora que veo el caso de este obispo Millonésimo me acordé de esta frase: que en un país de pobres, no es cristiano que existan tales obispos.

Arnol Ruiz/Oaxaca

El alto clero político anda muy lejos de los asuntos de la fe y las enseñanzas de su líder, Cristo Jesús. Históricamente el alto clero católico ha estado ligado a las clases poderosas y opresoras de los pueblos en todo el mundo católico. Hoy día el obispo torero millonario descobija esa relación arcaica y nos muestra en toda su crudeza su vínculo con el poder político, logrando la exculpación de sus pecados millonarios. Luego entonces, ahí están los desprendimientos de fieles de la fe católica en beneficio de las otras iglesias. Olé, matador; digo, obispo.

Gonzalo García Cervantes/Distrito Federal

Una muestra más de la situación en que se encuentra el país: don Millonésimo la libró, no creo que por méritos espirituales o buen comportamiento como cristiano, sino por ser parte de los potentados que hacen y deshacen en nuestro dolido país. Como católico me siento apenado por personajes como éste.

José Raúl Rivera Aparicio/Morelia

¿Hasta cuándo podremos entender que la justicia no es igual para todos en este vapuleado país?

Enrique de la Mora González/Cuernavaca

Por eso la Iglesia cada día pierde más feligreses.

Enrique Pérez Rodríguez/Distrito Federal

Cántese como el corrido La muerte de un gallero:

Y enmudeció la gente

cuando dio el fallo el tribunal.

pasándose por el arco

leyes y pruebas, eso es normal.

Le concedió el amparo,

ya no lo molestarán.

La justicia mexicana

a sus elegidos sabe tratar.

Y enmudeció la gente

cuando el fallo emitido

liberaba a Cepeda

poniéndose alegre a rezar.

Rey David Díaz Rangel/Distrito Federal

Yo estoy a punto de convertirme en ateo. No más donativos a fuerzas. Fui a unas pláticas de primera comunión y me cobraron un donativo. Donativo a fuerzas.

Diego García Aguilar/Distrito Federal

La Iglesia como tal debería protestar por prácticas corruptas y escandalosas de estos individuos; por eso pierden gente cada día. Un poco de humildad les vendría bien a sus sacerdotes; en cuanto a la justicia, se le debe investigar por enriquecimiento.

Martha León/Distrito Federal

Con perdón del respetable, siendo niña de colegio católico dejé de persignarme a los 15 porque sólo vi discriminación, hipocresía y robo; no sé cómo le hacen los verdaderamente católicos para seguir ahí. Igual veo en otras religiones donde el fin principal es la lana.

Marina Salazar Flores/Distrito Federal

Onésimo Cepeda es un hombre que nada tiene que ver con Jesucristo. Él es una de las pruebas más fehacientes de que esa institución se encuentra en estado de completa descomposición.

Jesús Ortega Rodríguez/Guanajuato

¿Qué maquinaria del gobierno se echó a andar para protegerlo, que ganara y también saliera impune de su problema judicial?

Rafael Borbón Tenorio/Metepec

¿Por qué este tipo de personajes, con esa forma de vida que llevan, quieren hacernos creer que representan a Jesús? Lo increíble es que hay mucha gente que sigue creyendo en ellos como representantes de un dios.

Temoc Cárdenas Blanco/Distrito Federal

¿Qué valores espirituales estamos ejercitando en estos tiempos?: la codicia, la mentira, el desamor. Pero no sólo en la católica, en las demás religiones también.

Joel Flores Carro/Tlaxcala

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com