Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabildearán siete gobernadores recursos federales para 38 proyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 29

Mazatlán, Sin., 24 de junio. Los siete gobernadores que integran el Corredor Económico del Norte aprobaron trabajar en conjunto y cabildear presupuestos ante el gobierno federal para desarrollar los 38 proyectos que lo integran, entre ellos la modernización integral del puerto de Mazatlán, (que conectaría los mercados de Asia-Pacífico, con los de América del Norte y la Unión Europea, a través del Golfo de México), con inversión estimada de 5 mil millones de pesos.

Lo anterior fue acordado durante el segundo encuentro de mandatarios estatales del grupo de trabajo del Corredor Económico del Norte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó en esta ciudad turística. Acudieron Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Egidio Torres Cantú, de Tamaulipas, y Mario López Valdez, de Sinaloa.

En representación del mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, participó el secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, José Jorge Arrambide Garza, y en representación del gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, acudió Marcos Osuna Flores, secretario de Fomento Económico de ese estado.

Hay voluntad política: Malova

Durante el encuentro, el mandatario sinaloense Mario López Valdez, respondió a las criticas del diputado federal Manuel Clouthier de que es un plan ambicioso que no se concluirá en el gobierno de Felipe Calderón.

Dijo que hay voluntad política de la Federación para llevar a cabo el proyecto, por lo que solicitó que primero se apruebe el financiamiento para los estudios.

El proyecto de modernización del puerto de Mazatlán fue presentado por Francisco Labastida Gómez, director de Proyectos Estratégicos de Sinaloa; el plan abarca la zonificación del nuevo centro portuario.

Explicó que la inversión en la modernización del puerto mazatleco tiene presupuesto estimado en 5 mil 4 millones de pesos que se usarían en la construcción de una nueva terminal de transbordador o ferrys y el dragado del canal de navegación y dársena sur. También la edificación de una terminal de cruceros, desarrollo urbano de La Isla de la Piedra, un refugio de embarcaciones pesqueras, dragado del estero El infiernillo y una nueva terminal de usos múltiples.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció el proyecto de ferrocarril Durango-Mazatlán, el cual presentara al gobierno federal, para consolidar el proyecto interoceánico.