Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay sobrepoblación de 23%, según informe

Reubican en otras cárceles a 43 reos del Cereso de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 29

Acapulco, Gro., 24 de junio. En un operativo en el que participaron unos 800 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, 43 reos considerados de alta peligrosidad, presos por delitos federales, fueron trasladados del Cereso de Acapulco, a diversas penitenciarías del país.

La operación comenzó alrededor de las 2:35 horas y participaron elementos del Ejército Mexicano, la Armada, Policía Estatal, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Justicia del Estado.

Los elementos de seguridad revisaron celdas, donde hallaron cuchillos, puntas y un arma de fuego calibre 22, y separaron a los reos que serían trasladados.

Después de las 11 horas, los 43 internos fueron subidos a dos autobuses y salieron del Cereso fuertemente custodiados.

El pasado miércoles, día de visita en el reclusorio, más cien reos se amotinaron en el área de máxima seguridad del penal tras un riña entre grupos antagónicos en la que se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Foto
Tras el motín del miércoles pasado, 43 internos del penal de Acapulco, Guerrero, fueron trasladados ayer en dos autobuses a otros centros penitenciarios del estado y del paísFoto Pedro Pardo

El saldo fue de dos reos muertos, uno de ellos decapitado. Guardias estatales dispararon desde las torres de seguridad para dispersarlos e hirieron a nueve internos, uno de los cuales murió.

Uno de los grupos de reos se amotinó en el área de máxima seguridad y se atrincheró con sus familiares, a quienes tomaron en rehenes, desde donde exigieron a las autoridades que el Ejército tome el control del penal, mayores medidas de seguridad y el traslado de 33 internos a otras cárceles.

Un informe de las autoridades penitenciarias fechado en abril de 2011, indica que el Cereso de Acapulco alberga a 2 mil 128 internos, cuando su capacidad es para mil 500, lo que representa sobrepoblación de 23.49 por ciento.