Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son adolescentes; acusan de complicidad a policías

Exigen aclarar desaparición de 20 personas en Veracruz
Foto
Vecinos y familiares de jóvenes desaparecidos en Jalapa, Veracruz, demandaron detener la ola de violencia y desapariciones en esa ciudadFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 23 junio. Decenas de habitantes de esta capital y de otros municipios marcharon por segundo día consecutivo para exigir a las autoridades que se investigue la desaparición de al menos 20 personas, principalmente adolescentes y jóvenes, en semanas recientes.

Los manifestantes también denunciaron que pandillas acosan colonias populares y cometen asesinatos en presunta complicidad con corporaciones policiacas.

“¡Devuélvannos a nuestros hijos! ¡Queremos una ciudad segura! ¡No más levantones, no más desapariciones!”, reclamaron los inconformes en carteles y a gritos durante la marcha de la colonia Lerdo de Tejada al zócalo de Jalapa.

Los manifestantes se plantaron en la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al palacio de gobierno, y durante dos horas interrumpieron el tránsito vehicular para exigir que se indaguen las desapariciones.

Padres de dos jóvenes presuntamente levantadas por la delincuencia organizada, identificadas con las iniciales GBI, de 16 años de edad, y KVCC, de 19, aseguraron que no hay avances en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Amigos y familiares de GBI realizaron una primera marcha el miércoles por la tarde. Su madre aseguró que la adolescente fue secuestrada, pues no tenía razones para irse.

Elvira Saldaña, madre de Manuel Alejandro Portilla, asesinado por pandilleros el 11 de junio en la zona universitaria de Los Lagos en esta ciudad, afirmó que no hay avances en las pesquisas. El 13 de junio los familiares llevaron el féretro del joven al palacio de gobierno para protestar por la incapacidad de las autoridades.

Juan Escobar Zarate, presidente del Comité Ciudadano de Colonias en Jalapa, recordó que en la ciudad y su periferia operan 70 pandillas que asaltan casas, roban automóviles y han cometido en los seis meses recientes al menos 10 asesinatos que siguen impunes.

Asimismo, reclamó al gobierno estatal poner en marcha un operativo en colonias populares para desmantelar a estos grupos delictivos.