Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso de Hidalgo llama a edil del PVEM para que aclare presunta compra de votos

QR: impiden a diputada dejar cargo a suplente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 34

Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo rechazó este jueves la solicitud de licencia de la diputada Gabriela Medrano, presuntamente presionada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que deje el cargo a su suplente, Ramón Loy, esposo de su correligionaria Ludivina Menchaca.

El caso generó polémica porque este procedimiento recuerda el caso de las llamadas diputadas federales juanitas, quienes en 2009 dejaron sus cargos a suplentes varones.

La solicitud de licencia había generado expectativa, pues trascendió que era parte de un acuerdo previo a las elecciones.

Sin embargo, los diputados advirtieron que se opondrían a repetir la historia de las diputadas juanitas, la mayoría militantes del PVEM.

El 21 de junio el Congreso estatal emitió un comunicado titulado: “La 13 Legislatura se pronuncia en contra de las diputadas juanitas”.

La legisladora panista Yolanda Garmendia, presidenta de la comisión de equidad y género en de la legislatura estatal, pidió que se investigue si Medrano fue presionada para dejar el cargo, lo que sería inaceptable.

Medrano solicitó licencia supuestamente para estudiar en el extranjero, y cuando los diputados votaron en contra rompió en llanto.

Mientras, el Congreso de Hidalgo llamó a cuentas al presidente municipal de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles, quien aparece en un video en el cual ofrece 10 millones de pesos a un grupo de personas a cambio de que voten por Joaquín Tovar, candidato del PVEM a esa alcaldía en las elecciones de julio.

Ángeles fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por desvío de recursos, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/HGO/TUL-2-357-2011.

El edil, militante del PVEM, llegó al Congreso local acompañado de vecinos de Atotonilco de Tula, quienes, lejos de apoyarlo, le reclamaron frente a reporteros la falta de obras y de trabajo, y por la entrega de material de mala calidad para pavimentación.

Ante diputados estatales, el alcalde reconoció que aparece en el video publicado en la página electrónica YouTube, pero rechazó que pretenda comprar el voto; pidió a quienes lo acusan presentar pruebas y dijo que cada lunes se reúne con funcionarios para conocer proyectos y obras.

El Congreso de Hidalgo anunció que pedirá a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de Contraloría revisar las cuentas del municipio y del edil.

Con información de Javier Chávez, corresponsal