Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propaganda federal creció 200%: IEEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 33

Toluca, Méx., 23 de junio. A partir de que se iniciaron las campañas en el estado, el gobierno federal ha duplicado la difusión de sus mensajes en estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en la entidad, señala un análisis del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los primeros dos reportes indican que antes de que se iniciaran las campañas el gobierno federal transmitía cada 15 días 22 mil anuncios en medios electrónicos, pero del 16 de mayo (primer día de campaña) al 30 del mismo mes se contabilizaron 51 mil 709 espots, mientras del primero al 15 de junio fueron 47 mil 691 impactos.

El estudio demuestra que la administración del presidente Felipe Calderón es la institución que más anuncios ha difundido durante el proceso electoral estatal, aun cuando el Código Electoral del estado prohíbe toda propaganda gubernamental en periodo de campañas.

Según los consejeros, la intención es que los tres ámbitos de gobierno respeten las resticciones, aunque existe jurisprudencia según la cual una norma estatal no se puede aplicar a una instancia federal.

Ordenan a estudiantes hacer banderas para el PRI

La coalición Unidos Podemos Más presentó hoy ante el IEEM una queja y un video donde se observa a alumnos de la escuela secundaria 582 Francisco Villa, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, elaborando banderas para el priísta Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti.

El video, que puede verse en Internet, muestra al profesor Luis Cacique Pérez en un salón de clases, donde instruye a sus alumnos elaborar banderitas para un acto proselitista del priista en Ixtapaluca. Este maestro es hermano de Miguel Ángel, el ex presidente municipal de Chimalhuacán, ambos militantes de la organización priísta Antorcha Campesina.

Unidos Podemos Más solicita al IEEM que inicie un procedimiento sancionador contra el PRI por violaciones a los artículos 134 de la Constitución federal y 129 de la estatal.

En la denuncia se añadieron ocho fotos con las cuales se pretende demostrar que este plantel escolar sirve de bodega para almacenar materiales de construcción (cemento, láminas y botes de esmalte) presuntamente usados para comprar votos.