Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El positivo, por la ingesta de alimentos y no intencional: Conmebol

Insinúa Blatter que puede haber más casos de dopaje en el tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. a15

Houston, Texas., 23 de junio. No sólo cinco jugadores del Tri tenían celmbuterol en el cuerpo, sino que algunos más podrían haber ingerido el mismo producto, sugirió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Durante una entrevista con la cadena deportiva ESPN, el dirigente suizo hizo una declaración que agranda las suspicacias en torno al caso de dopaje que desembocó en la baja de cinco seleccionados mexicanos en la Copa Oro.

Según lo que se desprende de esta entrevista, además de Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Francisco Maza Rodríguez, quienes dieron positivo por clemburterol tras la ingesta de carne contaminada, en mayo pasado, otros integrantes del equipo también habrían consumido esa sustancia por la misma vía.

Luego de que Blatter explicó la sorpresa que les provocó la noticia y la reacción que generó cuando se enteraron de los resultados, dijo que otros seleccionados mexicanos también tenían el mismo producto.

“Eso fue, naturalmente, una sorpresa, pero cuando recibimos todos los documentos, y después de haber hablado con nuestro jefe de asuntos médicos y con el especialista del doping, hemos visto que son cinco jugadores que están en una situación difícil, pero también otros jugadores del mismo conjunto con el mismo producto (clembuterol). Entonces estaba definitivamente en algún alimento, se habla de carne.”

Dejó en claro que de dicha situación se encargará la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y una vez que se examinen las pruebas se conocerán los castigos que puedan recibir los jugadores, cuyo futuro es incierto.

“Es un tema difícil cuando se habla de doping, pero la Federación Mexicana va tomar todas las mesuras (medidas) y nosotros estamos en disposición para ayudarles porque la WADA es la que se ocupa de todos estos temas”, indicó el suizo.

Por otro lado, Joseph Blatter admitió que la FIFA se unió con la Interpol en busca de combatir los partidos arreglados que pueda haber en las casas de apuestas.

Hemos contactado directamente a la Interpol para trabajar en conjunto porque estamos en este caso en el derecho penal y ahí FIFA no puede intervenir por sus estatutos, necesitamos la ayuda de los gobiernos y naturalmente de la policía, finalizó Blatter

Por su parte, la comisión médica de la Conmebol, luego de analizar los niveles encontrados en los cinco jugadores mexicanos, consideró que el positivo fue causado por la ingesta de alimentos.

Se ha visto que lamentablemente en México tuvieron ese problema y creemos que no fue de manera intencional. Considero que fue una contaminación y a partir de ahí, como presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, envié un comunicado para que las selecciones consideren esta situación dentro de la Copa América para no pasar momentos desagradables, señaló Oswaldo Pancracio, presidente de dicha instancia.

Dijo que tras ver los niveles que reportan los resultados, concluye que el positivo no fue intencional. No creo bajo ningún punto de vista que haya sido intencional. Lo que sí tengo pensado es que con los niveles vistos se pudo haber dado por una contaminación de la carne, agregó.