Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confiesa Édgar Huerta que lo mismo pasó con pasajeros de otros seis camiones

El Lazca ordenó ejecutar a 73 migrantes en San Fernando, revela sicario preso

“Los matamos porque tenían que ver con los cárteles del Golfo y La Familia”, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 11

El jefe de plaza de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, Édgar Huerta Montiel, reveló a la Policía Federal que los 73 migrantes de Centro y Sudamérica ejecutados en agosto de 2010, así como los ocupantes de otros seis camiones de pasajeros, el pasado mes de marzo, fueron bajados y luego asesinados por considerar que iban a colaborar con el cártel del Golfo en la zona de Reynosa.

Según las declaraciones que el desertor del Ejército Mexicano e integrante de Los Zetas realizó ante la Policía Federal, fue Heriberto Lazcano Lazcano, El Verdugo o El Lazca, líder de esa organización, fue quien ordenó que se revisaran los autobuses que iban a Reynosa, se bajara a los pasajeros varones y se les investigara, “si eran para los contras (el cártel del Golfo) los matábamos, sino los dejábamos en libertad”.

De 22 años de edad, Huerta Montiel declaró haber nacido en La Huacana, Michoacán, y haber desertado del Ejército para sumarse a Los Zetas, a invitación de su primo El Ricochet.

Dijo a la Policía Federal que durante su estancia en Michoacán no hizo nada, y luego fue enviado a Guanajuato, donde permaneció varios meses, hasta que lo enviaron a Saltillo, Coahuila, lugar donde recibió entrenamiento en un campo de prácticas del grupo delincuencial.

Luego de haber estado practicando tiro durante dos meses lo enviaron a Mazatlán, Sinaloa, para apoyar a los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, en su lucha contra el cártel de Sinaloa.

Posteriormente lo mandaron a Tamaulipas y se hizo cargo de la plaza de San Fernando, donde hizo “lo de los autobuses porque fueron órdenes de Lazcano, porque esa gente iba para la contra, los del Golfo. Había que bajarlos e investigarlos.

“Todos los días llegaba un autobús y todos los días bajaban a la gente y los que no tenían que ver los soltaba, pero los que sí, los mataba.

Sabíamos por los teléfonos, por el lugar de donde venían, por los mensajes, por todo eso, que eran de la contra; a los 73 migrantes de agosto de 2010, los mataron.

Luego “fueron como seis autobuses, más o menos. La orden fue que los investigáramos y si tenían que ver los matáramos. Yo era el encargado de la plaza, pero (Salvador Martínez Escobedo) La Ardilla, daba las órdenes.

“Yo controlaba lo que era San Fernando para que no entrara la contra, y cuando La Ardilla salía a otro lado, yo lo cubría.

“(Martín Omar Estrada Luna) El Kilo revisaba todos los autobuses por órdenes mías y de La Ardilla, los principales (que eran bajados y asesinados) eran los de Michoacán, Sinaloa y Durango, que apoyaban a La Familia, y los (73) migrantes (asesinados en agosto de 2010) también iban para la contra, iban para El Metro 3, de Reynosa, y también los mataban.”

Las fosas, dijo Huerta Montiel sin inmutarse, se cavaban donde fuera, con un trascabo que era propiedad de uno de los integrantes de Los Zetas.