Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Samper: no al Ejército contra narco
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 10

Utilizar al Ejército en el combate al narcotráfico fue una decisión desesperada del gobierno mexicano ante la inexistencia de cuerpos policiacos profesionales, aseguró el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

Durante su participación en un foro sobre el impacto de la inseguridad en la operación de las empresas, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), el ex mandatario aseguró que las fuerzas armadas no están diseñadas para enfrentar el tráfico de drogas.

Constitucionalmente, en ninguna parte del mundo es función de los ejércitos combatir los fenómenos de la delincuencia común, ni están preparados para hacerlo, ni fueron formados para hacerlo, ni tienen el contacto que se requiere con la sociedad civil para que se haga con los menores costos posibles, señaló Ernesto Samper.

Agregó que si bien la estrategia del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico ha sido la adecuada, es necesario contar con una policía nacional, o de lo contrario el Ejército va a terminar combatiendo a la población civil, con todos los vacíos que ello implica.

Aseguró que lo primero que un país tiene que hacer para afrontar el problema es construir una política de Estado al respecto, basada en tres principios fundamentales: corresponsabilidad, multilateralidad e integralidad.