Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca narco el control de penales, dice senador
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 11

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, afirmó que la delincuencia organizada “está buscando permanentemente el control y autogobierno de algunos centros de readaptación social (Ceresos), como consecuencia del ‘caos y desorden’ en el sistema carcelario del país”.

Resaltó que la mayoría de los Ceresos “siguen constituyendo universidades del crimen, donde operan mercados cautivos para venta de droga, negocios de todo tipo de mercancías, extorsionadores, secuestradores y narcos, en colusión de funcionarios con delincuentes”.

El senador panista manifestó lo anterior al presentar un adelanto del diagnóstico del sistema penitenciario nacional ante la subcomisión de Política Carcelaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde advirtió que el modelo tradicional, que no tiene redención suficientemente desarrollada, demandará mayores espacios carcelarios y ningún país quiere que se llegue a ese escenario.

El legislador dijo que el hacinamiento en las cárceles impide complementar programas de readaptación social y prevención del delito. Señaló que de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal existen 227 mil reos, cuando las cárceles cuentan sólo con 172 mil 418 espacios, es decir, se tienen unis 52 mil presos más.