Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía una iniciativa a la Permanente para respaldar a las familias de los fallecidos

Demanda Calderón mejores prestaciones para militares que combaten al crimen organizado

El Ejecutivo propone una pensión vitalicia no menor de 10 mil pesos para las viudas de soldados

Los deudos o quienes resulten incapacitados tendrían además acceso a un crédito hipotecario

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 9

El presidente Felipe Calderón envió ayer a la Comisión Permanente una iniciativa para mejorar los ingresos y las prestaciones de los integrantes de las fuerzas armadas que participan en el combate al crimen organizado y para respaldar a las familias de quienes fallezcan en el cumplimiento del deber.

En esa reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, (ISSFAM), el Ejecutivo federal propone una pensión “no menor a 180 días de salario mínimo –poco más de 10 mil pesos– para los militares muertos en operativos contra el narcotráfico o en alguna otra acción de armas”.

Se establece una pensión vitalicia no menor de 10 mil pesos mensuales para las viudas de militares. Ello tendría, se detalla, un impacto presupuestal de 8.7 millones de pesos mensuales. Los viudas, viudos, concubinas y concubinos tendrán además acceso a un crédito hipotecario.

Igualmente, los militares incapacitados en acciones de armas tendrán también crédito para vivienda, sin importar los años de servicio y de los depósitos constituidos a su favor.

En la exposición de motivos, Calderón destaca que sin duda, el Ejército mexicano es ejemplo de valor y coraje en la lucha por la construcción de un México más fuerte y más seguro, y su esfuerzo debe ser justamente valorado y recompensado, a fin de que tenga una mejor calidad de vida.

Se debe hacer un reconocimiento al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, no sólo en las tareas de preservar la seguridad interior y defensa exterior del país, sino en todas aquellas que desempeñan en auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas, obras sociales y desastres naturales.

Se flexibilizan asimismo los requisitos para que personal con menores ingresos, como los soldados, puedan obtener un crédito para vivienda. En concreto, se disminuye de diez a seis años de depósitos para lograr esa prestación.

Otro de los cambios torales a la ley del ISSFAM es hacer extensivo los beneficios de los haberes de retiro a los militares de entre 20 y 29 años de servicio, compensación que en la actualidad se otorga partir de 30 años de antigüedad. La propuesta de Calderón es que a los militares que pasen a situación de retiro y se les computen 20 años de antigüedad, se les adicione 50 por ciento al haber de retiro y que dicho porcentaje se incremente en un punto porcentual por cada año adicional, hasta llegar a 59 por ciento para el personal con 29 años de servicio. Igualmente se propone que los hijos menores de los militares sean afiliados al ISSFAM con la sola presentación de la copia certificada del acta de nacimiento o por mandamiento judicial.

La reforma contiene también disposiciones para proteger al erario , entre ellas que los militares retirados y los pensionistas tienen obligación de pasar revista de supervivencia en los términos de las disposiciones reglamentarias. De no hacerlo, el ISSFAM le retendrá el pago de su haber de retiro o pensión hasta en tanto se presente a pasar dicha revista o justifique su inasistencia.

Quedan exentos de esa obligación los generales y jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, así como los almirantes y capitanes retirados pertenecientes a la Armada de México.