Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa intento de imponer transmisión única del Cepropie

Cambia el Ejecutivo la sede para el encuentro con Sicilia

Por motivos de seguridad, se celebrará en el alcázar de Chapultepec

Foto
El poeta Javier Sicilia durante la firma del Pacto Nacional Ciudadano, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 10 de junioFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 8

Con un cambio de sede solicitado por el Ejecutivo federal, por motivos de seguridad, el primer encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, se realizará esta mañana en el Castillo de Chapultepec.

Los temas a discusión son la inseguridad en el país, la desmilitarización de la estrategia del combate al crimen organizado y brindar atención a las víctimas de esta guerra, que son partes medulares del Pacto Nacional Ciudadano.

Será el primero de los encuentros que el movimiento pretende concretar a corto plazo con los tres poderes de la Unión, los gobernadores estatalas y los dirigentes partidistas.

Ayer seguían las negociaciones para definir si era posible que el próximo viernes se efectuara una reunión del movimiento y víctimas con representantes del Congreso de la Unión.

La víspera del encuentro entre Calderón y el movimiento hubo discrepancias que pusieron en riesgo que se celebrara. Primero, el gobierno federal notificó sobre el cambio de sede, del Museo Nacional de Antropología al Castillo de Chapultepec, argumentando motivos de seguridad.

Este cambio fue aceptado por el movimiento durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, a pesar de que el martes Sicilia hizo énfasis en las razones por las cuales se eligió el museo para celebrar el encuentro: es un espacio donde se alude a la fundación del país, por lo que frente a la crisis institucional por la que se atraviesa, implicaría un mensaje de refundación, indicó.

No obstante, el punto que tensó más las negociaciones fue el anuncio gubernamental de que la transmisión del acto correspondería en exclusiva al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

Esta pretensión no fue aceptada por el movimiento, que a su vez planteó que el carácter público del encuentro implica la transmisión libre de los medios de comunicación y no un esquema similar a los informes de gobierno, donde hay control oficial de las imágenes que se difunden.

El diferendo se allanó en una nueva negociación en la Secretaría de Gobernación. En principio se aceptó que cada medio de comunicación introduzca sus propios equipos.

En la reunión de este jueves el movimiento planteará el contenido del Pacto Nacional Ciudadano, pero pondrá énfasis en dos vertientes: atención a víctimas y desmilitarización de la lucha contra la delincuencia. En el primer punto, el documento plantea como exigencias el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones, secuestros, fosas clandestinas, trata de blancas y otros delitos.

En cuanto a la desmilitarización, como parte de los seis puntos del pacto se plantea la exigencia de poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública, enfatizando en la garantía de los derechos humanos.

Este tema será en el que probablemente las partes tendrán más diferencias, dada la recurrente defensa presidencial de su estrategia contra el crimen organizado.

Con la participación de cinco víctimas en la reunión se pretende hacer hincapié en uno de los reclamos centrales del movimiento: una resolución pública que presente a los autores intelectuales y materiales de algunos casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad, entre ellos la familia Reyes, Marisela Escobedo y su hija Rubí, Bety Cariño y Jiri Jaakola, los niños de la guardería ABC, la familia Lebarón y los jóvenes de Villa de Salvarcar y de Morelos.

Pietro Ameglio, quien participa en la coordinación de las acciones del movimiento, destacó que se ha avanzado sustancialmente con los gobiernos estatales, por lo que es probable que la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores pudiera efectuarse con la participación de Javier Sicilia y varias víctimas de la guerra contra el crimen organizado.